access_time 09:48
|
24 de marzo de 2020
|
|
Coronavirus

Estudiantes fueron a capacitarse a Francia y no pueden volver

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1585053844799Estudiantes-varados.jpg

Son tres alumnos de la UNCuyo que se encontraban en Lyon realizando una especialización en Medicina, pero por la pandemia les anularon la beca. Quedaron varados en el aeropuerto de Barajas, en España.

Tres estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) que se encontraban haciendo una especialización en Lyon, Francia, no pueden regresar al país. Se encuentran varados en el aeropuerto de Barajas, en España, a la espera de una solución de Cancillería y de Aerolíneas Argentinas.

A través de un video difundido en Twitter, en el que arrobaron al presidente Alberto Fernández y al gobernador Rodolfo Suarez y que rápidamente se viralizó, explicaron que no han recibido respuestas por parte de las autoridades argentinas en Madrid. Desde la UNCuyo señalaron que están realizando las gestiones para la repatriación.

Renzo Fraccaro (24), Julián Bonadé (24) y Eugenia Rodríguez (22) fueron becados a través del Programa de Intercambio Internacional para estudiantes de la UNCuyo para estudiar en el exterior en el primer trimestre de 2020. Sin embargo, hace unos días y como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el beneficio quedó anulado y le pidieron que volvieran a Mendoza.

“Teníamos fecha de regreso en agosto con Iberia. Llamamos para cambiar el pasaje pero nos dijeron que la única solución era comprar otro”, afirmó Fraccaro.

Finalmente, lograron conseguir un vuelo con escalas: Lyon, Barajas, Santiago de Chile, Mendoza. Pero al llegar a Madrid, literalmente les rompieron el ticket en la cara.

“Nos dijeron que no podíamos abordar ese vuelo porque desde Santiago tenían la normativa de que sólo ingresaban chilenos”, explicó el joven. Y agregó: “La Embajada nos mandó con Aerolíneas y no tuvimos respuestas. No tenemos residencia, no tenemos beca, no podemos salir... Somos más de 30 argentinos en esta situación”.

En tanto, desde la UNCuyo afirmaron que están haciendo todas las gestiones posibles ante el Ministerio de Educación y Cancillería para ayudarlos a volver.

“Las restricciones que cada país ha impuesto por el covid-19 está generando estas situaciones”, sostuvo Jimena Estrella, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo a través de Twitter.

Entre la angustia y la impotencia

Los jóvenes afirmaron que viven la situación con angustia, pero también con una fuerte sensación de incapacidad. "Nunca nos imaginamos que nos iba a pasar algo parecido estando en tránsito y que nos rompieran un boleto en la cara para que no dijéramos nada. Iberia se lavó rápidamente las manos y el vuelo partió sin nosotros", dijo Renzo.

"Estamos angustiados y sin saber qué hacer. Hablamos con Aerolíneas pero sólo tiene prioridad para la gente que ya tiene pasajes con ellos. Hay una gran discusión de egos porque Iberia no quiere endosar tickets para nuestra línea de bandera y viceversa", contó.

En tanto, señaló que a diferencia de otros aeropuertos en el mundo no hay condiciones de hacinamiento, al menos en el sector donde se encuentran. "Acá hay mucho espacio pero hay un sólo baño por planta. Está todo cerrado y una única máquina expendedora de alimentos", detalló.

Mientras continuán comunicados minuto a minuto con personal de la Facultad de Medicina, entienden que la única solución puede dárselas Cancillería. Hasta el momento y tras la viralización del video, ninguna autoridad del gobierno provincial o nacional se comunicó con ellos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.