access_time 12:20
|
5 de abril de 2007
|
|
CHILE

Estudiantes contra Transantiago

Durante la marcha, algunos se enfrentaron con los carabineros. Detuvieron a 26 manifestantes. El Gobierno anunció cinco medidas para intentar mejorar el sistema

SANTIAGO DE CHILE (EFE). Unos 2.000 estudiantes universitarios y secundarios chilenos marcharon ayer por la capital del país para protestar contra el Transantiago, el nuevo sistema de transporte público de la ciudad. El acto, perturbado por algunas escaramuzas menores entre grupos de manifestantes y la policía, tuvo lugar después de que el ministro de Transportes, René Cortázar, anunciara ayer a la anoche cinco medidas para mejorar el controvertido sistema de locomoción.

    La manifestación transcurrió pacíficamente en su mayor parte y las escaramuzas se produjeron cuando algunos grupos de jóvenes trataron de salirse del recorrido permitido por las autoridades. Fuentes policiales indicaron que, hasta las 12:30, habían sido detenidos 26 manifestantes.

PROTESTA. Las organizaciones convocantes pretendían desfilar por la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de Santiago, pero debieron conformarse con un trayecto que incluyó un parque y algunas calles céntricas hasta el Ministerio de Transportes. La policía utilizó gases lacrimógenos y agua para dispersar a los grupos más exaltados, los que respondieron con piedras y otros objetos cuando la marcha se aproximaba a su destino.

    Los dirigentes fueron recibidos por el ministro Cortázar, al que entregaron una carta con los reproches de las organizaciones al Transantiago, el cual, desde su estreno el 10 de febrero, ha sido fuente de problemas para el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Cortázar, en tanto, se manifestó confiado en que las medidas anunciadas contribuirán a la mejoría del sistema, aunque también afirmó que no es ingenuo y está consciente de que los problemas no se resolverán de un día para otro.

    “La esperanza que dan las medidas es que vamos a ir viendo un sistema de transporte público que, semana a semana, va a ir progresando.Yo no soy ingenuo, sé que la solución no es de un día para otro, sé que el problema es complejo”, precisó en declaraciones a Radio Cooperativa. Entre las medidas se destaca la incorporación de un millar de autobuses adicionales, hasta un total de 6.400 en el mediano plazo, aumento de las frecuencias y la creación de un centro de apoyo a la gestión de los operadores.

    También la descongestión del Metro con movilización de superficie (autobuses clones) y la construcción de 2.700 nuevos paraderos. Asimismo, Cortázar señaló que la tarifa actual de 380 pesos (70 centavos de dólar), que permite hasta tres transbordos en un lapso de dos horas, se mantendrá hasta diciembre.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.