Murió una mujer en Chaco y ya son 25 las víctimas fatales
access_time 19:15
|
21 de marzo de 2020
|
|

Al servicio de la salud

Estudian máscara mendocina que podría evitar el contagio

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1584827702345M%C3%A1scara.jpg

Emprendedores que conforman un grupo colaborativo a nivel internacional, el Covid Makers 19, analizan un prototipo con impresoras 3D, en base a un diseño de investigadores de España.

Un grupo de mendocinos dedicados al desarrollo de arquetipos con impresoras 3D está realizando una máscara que serviría como barrera facial para las personas más expuestas al coronavirus (Covid-19). Según explicaron, sería mucho más eficaz que el barbijo y podría convertirse en una herramienta de protección para los trabajadores de la salud para evitar que el virus ingrese por los ojos.

Los emprendedores se aliaron con otros grupos de España y del mundo que están investigando cómo combatir el Covid-19, a través de distintos modelos y desde hace algunos días comenzaron con la fabricación.

La intención es donarlos a agentes de salud que están en la línea de fuego para enfrentar esta pandemia, pero también al personal que está exento de la cuarentena obligatoria, como la policía y los transportistas.

Si bien, comenzaron con una idea inicial, la sometieron a la consulta de especialistas como el jefe del departamento de toxicología de Mendoza, Sergio Saracco, quien le hizo algunos aportes para hacerla viable. 

Silvia Correa, arquitecta y una de las impulsoras de esta iniciativa- denominada Covid 19 Makers-  comentó que hace unos días empezó a investigar acerca de soluciones innovadoras con impresoras 3D para combatir el coronavirus y se contactó con grupos de España, quienes tienen más avanzados estos desarrollos.

“Me metí a un grupo en Telegram y me contacté con chicos de España que están estudiando estas máscaras y en el reciclado de respiradores. Se necesitan materiales muy sencillos y económicos para hacer estos modelos”, detalló Correa.

A partir del contacto en las redes sociales, iniciaron un trabajo colaborativo para mejorar el producto y hacerlo en Mendoza.

Con ese objetivo, Silvia sumó a Franco Mazzocca, Julián Castro y Juan Ignacio Mauseri, quienes se unieron al proyecto de fabricar 8 mascarillas por día.

Tecnología 3D con fines sociales de alto impacto

Mazzocca es conocido por crear prótesis para personas con discapacidad, a partir de la tecnología 3D, y ahora se embarcó en este nuevo desafío: “Lo que queremos es hacer llegar estas máscaras, que tienen una visera incorporada, a los enfermeros, a los médicos, a los que están más expuestos. Si bien deben seguir usando el barbijo y lentes, la protección aumenta”, resaltó.

En estos tiempos de la pandemia y de un aislamiento estricto, los jóvenes trabajan desde sus casas y se comunican virtualmente para concretar esta iniciativa de alto impacto social y de bajo costo.

La opinión de los expertos 

Franco se puso en contacto con el referente del departamento de Toxicología, quien evaluó como positiva la iniciaiva y les propuso les propuso continuar trabajando en la barrera, donde la pantalla acetato se fija a una corona y se usa junto al barbijo y las antiparras.

"Esta modalidad es más cómoda y nos protege de las microgotas de secreciones respiratorias, que es por donde se propaga el coronavirus", consideró el experto.

Qué necesitan

Para fabricar las máscaras de manera masiva, necesitan láminas de acetato o PVC en tamaño A4, que son fáciles de desinfectar con alcohol y lavandina.

Para contactarse con ellos se puede enviar un e-mail a: Covid19makers@gmail.com o hacer un donativo a la cuenta de Mercado Pago "Covid19 Makers Mendoza".

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.