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9 de enero de 2007
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VÍAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE

Estudian implementar examen psicofísico para otorgar el carnet

La iniciativa está dirigida especialmente a los conductores particulares que consumen antidepresivos y ansiolíticos.

    La Dirección de Vías y Medios de Transporte anunció, ante el Consejo Provincial de Defensa al Consumidor, estar evaluando hacer exámenes psicofísicos a conductores particulares que consumen antidepresivos y ansiolíticos para determinar si están en condiciones de manejar.

    ESCUELA. “Queremos hacer una escuela de conductores, un área de accidentología con datos reales y reflotar el consejo vial para optimizar la forma de conducción de los mendocinos”, destacó la titular de dicha dirección, Mónica Nofal. Dentro de esa idea se incluyen los estudios psicofísicos para los particulares que van a obtener el carnet y, principalmente, para quienes, por razones de estrés u otra patología psicológica, consumen antidepresivos y ansiolíticos. “¿Cuánta gente está medicada y no puede manejar porque representa un potencial peligro?”, preguntó la funcionaria.

   Por este motivo, evalúan el armado de un comité interdisciplinario integrado por especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo para determinar cómo implementarían los exámenes a los conductores. En el bosquejo de la idea que tiene en mente Nofal, los particulares que saquen el carnet deberán contar con un estudio psicofísico realizado en un hospital público.

   SIN REFLEJOS. Respecto de esta problemática, el psiquiatra Pablo Bugarini advirtió que sería bueno que se realice este tipo de control. “Si la medicación está bien indicada, el sujeto que maneja no tendría que tener problemas. Pero hay muchas personas que están muy medicadas o se automedican y en estos casos se producen, principalmente, trastornos a nivel de los reflejos, cosa básica a la hora de conducir”, aseveró Bugarini.

   “Hay que tener en cuenta que hay un porcentaje importante de personas que combinan los ansiolíticos y antidepresivos con alcohol, por lo que se potencia el efecto sedativo, lo que pasaría a ser lo mismo que manejar con sueño”, concluyó el especialista.

   LEGISLATURA.
Desde la Comisión de Obras Públicas y Transporte, el legislador justicialista Hugo Morales estimó que “si esto viene con un sustento técnico, estadísticas y un informe razonable, se vería muy viable”.No obstante, para ser implementado debería incluirse mediante una modificatoria a la Ley de Transporte.

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