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27 de febrero de 2020
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Salud y emociones

Estrés: ¿Qué daños causa en el cuerpo?

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Este trastorno puede provocar una serie de síntomas, tanto físicos como psíquicos, que pueden afectar y dañar la salud.

El estrés es una consecuencia muy frecuente del estilo de vida que llevan muchas personas, así como de las variables que operan en su día a día y de las características personales de sobrellevar ciertas situaciones.

Pero así como es una consecuencia de este conjunto de factores, también es la causa de una serie de síntomas que pueden afectar severamente la salud, sobre todo cuando se prolongan en el tiempo.

Conocer la sintomatología que puede aparecer a partir de la presencia del estrés es útil para entender cómo puede afectar el funcionamiento del organismo y poder hacer algo al respecto.

Efectos comunes del estrés

El estrés no es solo un problema que afecta a la salud mental de la persona. También puede provocar síntomas a nivel corporal, físico, y que finalmente pueden afectar el comportamiento de la persona.

Así, el estrés que no se controla puede contribuir a muchos problemas de salud, como la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, la obesidad y la diabetes.

El estrés en el cuerpo

El dolor de cabeza, la tensión muscular, y el dolor en el pecho son algunas de las manifestaciones que este trastorno puede provocar a nivel físico. Asimismo, es frecuente que los pacientes refieran sentir fatiga, cambios en el deseo sexual, malestar estomacal y problemas en el sueño.

El estrés en el estado de ánimo

A nivel anímico, el estrés también puede provocar una serie de síntomas que pueden resultar perjudiciales para la salud mental de la persona. La ansiedad, la inquietud y la falta de motivación o de capacidad de enfoque son algunos de los más frecuentes. Asimismo, es común que las personas estresadas se sientan abrumadas, irritables o enojadas, al tiempo que pueden estar tristes o deprimidas.

El estrés en el comportamiento

La conducta es otro de los aspectos que se puede modificar a partir de la aparición del estrés. Los cambios en la conducta alimentaria se pueden ver afectados por este estímulo; es frecuente que las personas en situaciones de estrés comiencen a comer mucho, muy por encima de las cantidades regulares, o por el contrario, muy por debajo.

Los arrebatos de ira, el consumo de drogas ilegales, el alcoholismo, el consumo de tabaco, el aislamiento social, ya sea en general o de su grupo de pertenencia, y la disminución de la práctica de ejercicio, son otros de los síntomas que pueden aparecer como consecuencia del estrés.

¿Cómo controlar el estrés?

Ante cualquier síntoma de estrés, hay varios hábitos que se pueden poner en práctica para sobrellevar la situación y poder mejorar diariamente.

- Hacer actividad física con regularidad

 

- Practicar técnicas de relajación, tales como respiración profunda, meditación, yoga, taichi o masajes.



- Mantener el sentido del humor.

- Pasar tiempo con la familia y los amigos.


- Reservar tiempo para pasatiempos, como leer un libro o escuchar música.

Evitar el alcohol, el uso de tabaco, la ingesta de cafeína y de drogas ilegales -como la cocaína, por ejemplo-.

- Es aconsejable encontrar maneras activas de controlar el estrés, dado que las formas inactivas de hacerlo -como ver la televisión, navegar por Internet o jugar videojuegos- pueden parecer relajantes, pero también pueden aumentar el estrés a largo plazo.

- Por último, dormir lo suficiente y llevar una alimentación saludable, son formas de complementar el control del estrés, junto con los hábitos mencionados.

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