Seguilo en vivo: el Senado ya debate por el Presupuesto 2019

access_time 08:36
|
14 de septiembre de 2018
|
Salud

Estreptococo: en dos días hubo más de mil consultas en el Notti

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15368634106901%20IMG_8195.jpg

En el hospital Fleming, más del 50% de las consultas fueron por la misma causa. Se incrementó la presencia de niños en los centros de salud y clínicas privadas. Desde el Gobierno aseguran que no hay alerta epidemiológico y piden colaboración a la sociedad.

Hasta la fecha seis personas murieron en el país a raíz de la bacteria estreptococo pyogenes, frente a esto se generó una paranoia nacional que tuvo su réplica en Mendoza con guardias hospitalarias saturadas de menores, la mayoría, con enfermedades respiratorias.

La mayor cantidad de personas que se encuentran en los efectores públicos son madres preocupadas porque sus hijos presentaron algunos de los síntomas que vincula directamente a la bacteria estreptococo pyogenes. Esto hizo que en dos días se registraran más de mil consultas sólo en la guardia del Hospital Humberto Notti.

Lo mismo ocurrió en el Fleming, donde el 50% de las consultas fueron vinculadas a la bacteria mencionada. La situación también se ha repetido en diversos Centros de Salud de la provincia y efectores privados.

"En agosto las consultas bajaron a 10 pacientes por día y, este miércoles (por ayer) atendí a 25 pacientes", contó una médica que trabaja en una clínica privada destinada a la atención de niños. La misma situación se repitió en diversos centros de salud donde de 9 o 10 niños diarios se pasó a atender a 15 pequeños.

Frente a esta situación, la ministra de Salud de la provincia, Elizabeth Crescitelli aseguró: "Quiero llevar tranquilidad a la población de Mendoza y volver a asegurar que no estamos en ninguna situación de emergencia epidemiológica. La vigilancia que se realiza en la provincia es tanto sobre el sector público como privado".

La funcionaria pidió a la sociedad que no se guíe por las diversas cadenas de WhatsApp que están circulando ya que eso no hace más que generar angustia y, como responsable de la cartera, expresó con énfasis: "Si hubiera otra situación no tengan duda que seremos los primeros en informarlo".

Finalmente Crescitelli refirió que en la provincia no se ha registrado ningún caso.

Madres muy preocupadas

Más allá de lo que los funcionarios han intentado referir en sus discursos, madres y padres han sentido la necesidad de abandonar sus casas y asistir a las guardias hospitalarias por temor a que sus hijos contraigan la bacteria.

"Mi hijo tiene fiebre y tos y no puedo quedarme tranquila en mi casa esperando a que se le pase. Los médicos dicen que no colapsemos las guardias pero tampoco puedo dejar que el niño continúe en ese estado, sobre todo, por lo que está pasando", comentó una madre que esperaba ser atendida en el Notti.

Otra mujer junto a su marido manifestaron que por más que los especialistas aconsejen mantener la calma nadie les da tranquilidad ante las muertes que se han presentado. "Mi hija tiene fiebre, está con mocos y le duele la garganta, son síntomas reales y por eso nos vinimos al Notti", comentó un papá que aguardaba hacía una hora por la atención de la menor de 2 años.

Los casos se repiten y, la mayoría de los padres consultados aseguraron que llegaron al Notti por prevención y por miedo. Evidentemente la paranoia también se instaló en Mendoza y quedó demostrado con guardias colapsadas.

La voz de los especialistas

Los especialistas son consientes que el pánico poblacional está latente, por ello, no tiene más que tranquilizar a la sociedad. "En el hospital tenemos una demanda muy elevada de pacientes. Por día recibimos entre 350 y 400 pacientes y, en estos dos últimos días, esa cifra ha sido superada, incluso el miércoles atendimos a 576 pacientes, cifra que se repetirá al terminar este jueves", comentó a El Sol, Natalia Sanchez Sapponi, Jefe del Servicio de Guardia del Hospital Humberto Notti.

La gran demanda no sólo es contraproducente para el hospital sino también para la misma población ya que se deja de atender pacientes que realmente tienen una patología grave y que merecen una atención urgente, por atender a niños que pueden ser evaluados en los centros de salud.

Otra de las situaciones que se repite mucho es que la gente llega directamente a los hospitales con los cultivos de fauces (sirve para el diagnóstico de faringitis, amigdalitis o angina). "Se está colapsando todo el sistema, no sólo el servicio de guardia sino también el laboratorio y eso no permite que las cosas funcionen como deberían", dijo la especialista.

A la hora de brindar recomendaciones, Sánchez Sapponi expresó: "En caso de que los chicos presenten fiebre los padres deben hacer lo mismo que les recomiendan en estos casos los pediatras, es decir, controlarlos, bajar la temperatura, pasada las 24 horas del inicio de la fiebre consultar con sus pediatras de cabecera o del centro de salud y, en caso de que los especialistas lo requieran necesario, derivarlos al Notti".

La doctora también solicitó tranquilidad a los pediatras de las zonas periféricas ya que están derivando a los chicos al Notti cuando, en verdad, también podrían ser contenidos en otras áreas de Salud, dentro de la atención primaria.

Por su parte, Pablo Melonari, Jefe de Infectología del Notti, refirió que la provincia no está en alerta epidemiológico por la infección.

"Este año hubo en el Notti 5 casos graves de estreptococo pyogenes que llevaron a que los chicos tuvieran que ser internados en terapia intensiva pero luego se recuperaron y están sin secuelas. El año pasado hubo 15 casos y no se registraron pacientes fallecidos".

Para tener en cuenta

Los síntomas de la bacteria estreptococo pyogenes son los siguientes: fiebre, dolor de garganta, vómitos, malestar en la garganta, rechazo de alimentos, dificultad respiratoria, anginas, faringitis  y lesiones en la piel.

En caso de presentarlos, los padres deberán: Consultar de modo urgente con el médico (no con el farmacéutico) aunque sea telefónicamente. No automedicarse. No enviar al pequeño a la escuela para evitar contagiar a los compañeros

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.