access_time 11:17
|
10 de noviembre de 2009
|
|
ENTREVISTA A JUAN JOSÉ CAMPANELLA

?Estoy trabajando en un filme de animación que estrenaré en el 2010?

El director participa como jurado del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y a modo de anticipo brindó detalles de la nueva película que se encuentra preparando.

    El sábado comenzó la 24ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Con alrededor de 200 películas en su programación, esta edición se caracteriza por ser más acotada, tanto en cantidad de filmes como de invitados internacionales. Un buen nivel de películas –elegidas de los mejores festivales del año– permite suponer que, de cualquier manera, habrá un lleno total en las salas de la ciudad dedicadas al evento. También se presentarán más de 20 nuevas películas nacionales, entre las que se destacan, en competencia, Francia, de Adrián Caetano, con Natalia Oreiro, y Vikingo, de José Campusano, que abre la competencia hoy junto a la excelente película coreana Mother, de Bong Joon-ho.
    También comenzarán la competencia argentina y la latinoamericana. Para la competencia internacional, el jurado estará integrado por Julieta Serrano (España), José Wilker (Brasil), Juan José Campanella (Argentina), Álvaro Buela (Uruguay) y Michael Shapiro (Estados Unidos). Enmarcado en el gran encuentro cinéfilo, el destacado director nacional Juan José Campanella dialogó con el diario El liberal, de Santiago del Estero, acerca de sus proyectos laborales y su visión cinematográfica nacional.
CAMPANELLA, UN HOMBRE EMPRENDEDOR. Dotado de un talento especial para hacer filmes que llegan directo al corazón, desde Luna de Avellaneda hasta El hijo de la novia, sorprende con un cine donde los sentimientos están por sobre los efectos especiales, donde los valores tienen un lugar preponderante y la reivindicación del barrio es esencia. Ese es el cine de este hombre que abrazó este arte cuando tenía 13 años. Y es también un personaje exitoso. Con esa concepción del séptimo arte se convirtió en un mimado de los espectadores. Más de dos millones de personas ya vieron a El secreto de sus ojos, su reciente filme. Él agradece esa generosidad de la gente y cuenta con emoción genuina que su arte pasa por llevar a la pantalla grande historias sencillas y humanas que hablen de los seres comunes.
EN PRIMERA PERSONA. Campanella está en Mar del Plata como integrante del jurado de la competencia oficial del 24º Festival Internacional de Cine, que concluirá el 15 de noviembre.
    Es la figura por excelencia de esta muestra cinéfila. ¿Hacer cine de animación es una cuenta pendiente? No, simplemente un desafío. Ya comencé a realizar la película y espero estrenarla en el 2010 o el 2011. Es una apuesta fuerte que nos hemos propuesto. Por lo pronto, sólo esto puedo decir.
    ¿Animación pura o mezcla de animación animación con actores reales? Animación pura. ¿Se suma a la excelente repercusión que tuvo Boogie, el Aceitoso? No, simplemente es experimentar en un género que se impone a nivel mundial.
    ¿Cuál será el argumento? Habrá que esperar para conocerlo. A El secreto de sus ojos no la para nadie. Busca la nominación para el Oscar norteamericano, intentará conseguir el Goya y algunas de las 17 postulaciones que le otorgó la Academia Argentina de Cine para los premios Sur. Todo lo que está sucediendo con la película nos ha sorprendido gratamente. Es una conjunción de cosas. La película sí gustó, pero hubo otros factores que no tienen nada que ver con el filme y que contribuyeron a su fortalecimiento, aunque soy muy poco afecto para hablar acerca de porqué le fue muy bien a la película, cosa que debería dejárselo a la gente o a ustedes, los críticos de cine. Usted tampoco es afecto a las premiaciones.
    Enfoca su trabajo pensando en el producto en sí mismo y no en el resultado. Hacer que el cine argentino tenga presencia en festivales internacionales es fundamental, como también el contar historias muy buenas, sencillas pero profundas. Los premios son como la frutilla del postre. Me interesa el contenido, me preocupa más el fondo y el sustento que las formas. Yo creo que el cine es una cuestión de calidad y personalidad, estilo. Hay directores que piensan al arte como un producto de su insatisfacción, o son agresivos, provocadores. A mí eso no me interesa. El secreto de sus ojos superó los dos millones de espectadores y Las viudas de los jueves también convoca.
    ¿Es un soplo de aire fresco para el cine nacional o un canto de sirena? Es un soplo de aire fresco. Como todo soplo, es algo pasajero. Si no hay una continuidad de películas que sigan contando con el apoyo de la gente, difícilmente se sostendrá. Ojalá que el cine nacional siga produciendo tanto en cantidad como en calidad. Deben contarse historias contundentes, sólidas y efectivas, se usen efectos especiales o no.
    ¿Qué frente debe atacarse para mejorar la situación y evitar que no sea sólo una golondrina? Un ataque en los costos, en los subsidios, en la atención al público, en la calidad de los guiones. En definitiva, un ataque para mejorar la producción y tener realizaciones de excelencia. No hay que dejar flancos sin cubrir, para poder despegar y empezar a soñar con una industria fortalecida parcialmente.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.