La organización International SOS publicó su lista anual de riesgo para viajeros. Según el mapa realizado por la institución, Libia, Somalia, Sudán del Sur y la República Centroafricana son los destinos más peligrosos. Algunos países latinoamericanos también son considerados riesgosos.

International SOS elabora su mapa interactivo en base a tres criterios diferentes: médico, de seguridad (cinco escalas) y seguridad vial (utiliza la tasa de mortalidad en accidentes).

Libia, Somalia, Sudán del Sur y la República Centroafricana obtuvieron la categoría más baja en todos los rubros. Mientras que las calificaciones más altas fueron para las naciones europeas Islandia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suiza, Luxemburgo, Eslovenia y Andorra.

Con respecto a los países latinoamericanos, ninguno de ellos obtuvo la calificación de “riesgo insignificante”, como es el caso de los europeos. Sin embargo, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Panamá, Cuba y partes de Costa Rica son considerados con “riesgo bajo”.

Con respecto a los países más peligrosos del continente americano, el mapa indica que  Venezuela, Honduras, El Salvador y Haití, como así también varias partes de México, Guatemala, Nicaragua, Colombia y Perú poseen la calificación de “riesgo alto”.

A su vez, Venezuela es el único país de la región que recibió la nota más negativa tanto en lo vinculado a la atención médica como a la seguridad vial.

“Los disturbios civiles se generan por la desigualdad y las personas que quieren tener una situación diferente en su país de la que tenían en el pasado”, explicó Matthew Bradley, director regional de seguridad de International SOS durante una entrevista con la revista Forbes.

Según destacó Bradley, de cara al 2020, el riesgo más notable será el de los cambios geopolíticos. “Lo hemos visto más notablemente en Hong Kong, en otros países de menor riesgo como Chile y en algunos países de mayor riesgo como Bolivia, Ecuador y Líbano”, detalló.