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11 de julio de 2019
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Transporte público

Fotogalería: los nuevos micros eléctricos que circularán por Mendoza

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Son 18 unidades que comenzarán a realizar los recorridos a partir del próximo lunes. Tienen una autonomía de 250 kilómetros y se cargarán durante la noche.

A partir de este lunes, 18 nuevas unidades de colectivos eléctricos realizarán recorridos por las calles de Mendoza. Es la primera provincia del país en utilizar estas unidades, amigables con el medio ambiente.

La presentación de las nuevas unidades se realizó este jueves por la tarde en el predio de la STM. El gobernador Alfredo Cornejo destacó que se trata de innovación “no sólo para el transporte, sino en la forma de administrar la cosa pública, los espacios públicos”.

En ese sentido, Cornejo hizo hincapié en que esto también representa un avance para el medio ambiente local: “Estamos mitigando un problema ambiental”.

Durante el evento, el gobernador anunció además que la semana que viene inaugurarán una terminal en Rodeo de la Cruz que se llevó a cabo con la inversión de la empresa china BYD. 

“En una semana, llegarán hasta ahí los micros eléctricos también, en un lugar bien alejado del microcentro de Guaymallén, pero muy productivo, de mucho trabajo. Un lugar que no tenía un buen servicio público de pasajeros”, sostuvo Cornejo.

Características

Los 18 vehículos 100% eléctricos representan la principal flota del país que utilizará este tipo de  tecnología sustentable.

Según explicó Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, poseen un autonomía de 250 kilómetros por día. Es decir que, con una sola carga pueden funcionar durante toda la jornada.

Las nuevas unidades prestarán servicios troncales y algunas estarán afectadas al recorrido parque junto con los troles.

La carga diaria de estos vehículos demandará entre 4 o 5 horas y se realizará por la noche, una vez que terminen con el recorrido diario. Según explicó Mema, a fin de brindar una mejor logística en el área del servicio se agregará una puntera en la STM.

Las unidades están 100% adaptadas para personas con movilidad reducida, poseen calefacción, aire acondicionado, cámaras, carteles luminosos (para las personas que posean dificultad auditiva) y sonora (para aquellos con dificultad visual) y una conexión a través de micrófonos entre el chofer y los pasajeros.

El funcionario agregó que buscan llevar a cabo un plan para renovar las unidades de transporte público con tecnologías híbridas a fin de tener una flota sustentable en el resto de la provincia, por lo que están buscando “alguna alternativa en GLP (gas licuado de petróleo) que también es muy bajo en emisiones y hoy Mendoza está quemando ese tipo de gas”.

El cambio en la STM

Durante la presentación, Cornejo puso como ejemplo la reconversión en la STM donde, según sostuvo, “era mucho más fácil echarle la culpa a los empleados paradójicamente en otras administraciones que meter mano, hacer cambios, aunque originalmente tengan resistencia”.

Sostuvo que si bien en un primer momento se expuso el programa de cambios en la empresa con escasa credibilidad, “hoy tenemos una empresa que está superavitaria y la hicieron casi las mismas personas que estaban anteriormente. Muy pocos cambios, de la cúpula política, pero no de la gente que produce el servicio particularmente. Habrán habido algunos, pero son los menos”.

Al respecto destacó que, con lo que “se perdía” mensualmente en la STM, en la actualidad permite comprar un colectivo eléctrico.

¿Y la SUBE?

Actualmente, algunas unidades prestan el servicio sin cobrar a los pasajeros debido a que no poseen las máquinas de Red Bus o sólo tienen las del sistema SUBE. 

Según explicó Mema, son pocos los colectivos que aún no tienen el cobro de Red Bus y aseguró que esta situación se regularizará a fin de mes.

Con respecto a la implementación de la SUBE, sostuvo: “Ya tenemos prácticamente todas la unidades instaladas”.

En ese sentido destacó que están trabajando en la transición, con un tiempo razonable, a fin de evitar inconvenientes y estimó que, hasta fin de año, coexistirán los dos sistemas.

Con respecto al traspaso entre una tarjeta y otra que deberán hacer los usuarios destacó que están trabajando en las unidades de gestión, donde “se van a convertir todos los abonos y las gratuidades para que los que hoy tienen Red Bus puedan tener SUBE”.

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