access_time 16:46
|
6 de junio de 2019
|
|

Estos son los legisladores que se van y los que buscan quedarse

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1541620580419diputados.jpg

Este año se renuevan las bancas de 19 senadores y 24 diputados, de los cuales 18 buscan mantenerse en la Legislatura.

Figuras políticas que cambian de lugar, nombres que se retiran y otros que buscan repetirse. Todo eso se puede encontrar alrededor de las 43 bancas que se renuevan a fin de año en la Legislatura luego de las elecciones.

Tras las PASO de este domingo, algunos individuos quedarán afuera, pero los partidos tendrán un mejor panorama sobre la posibilidad de cumplir sus objetivos: mientras que el radicalismo busca mantener sus bancas, la oposición apunta a lograr una mayoría en conjunto en el peor de los casos, si no logra convertirse en oficialismo.

El Senado

En la Cámara Alta son 19 las bancas que se renuevan, junto con el reemplazo de la vicegobernadora, Laura Montero, que finaliza su mandato junto con Alfredo Cornejo.

Del radicalismo, cinco senadores abandonan su lugar: Héctor Quevedo, Marisa Ruggeri, Jorge Teves, Mariana Caroglio y Miguel Bondino.

Los que buscan quedarse son Marcelo Rubio, Daniela García y Adrián Reche, quienes han sido miembros informantes de varios proyectos a lo largo de los últimos años. Junto a ellos, también es precandidato José Orts. En la misma situación se encuentra Ernesto Mancinelli, de Libres del Sur, quien ha mantenido firme su alianza dentro del Frente Cambia Mendoza.

El peronismo presenta un panorama similar. Por un lado, Guillermo Amstutz, de Unidad Popular, se retira en busca de la intendencia de Las Heras. Por el otro, quienes no van a continuar del PJ son Luis Böhm, Juan Gantús y Juan Agulles. 

Si están en campaña para seguir en la Legislatura las senadoras Ana Sevilla, Fernanda Lacoste (quien fue nombrada tras la muerte de Mario Lingua) y Patricia Fadel, actual presidenta del bloque. También intentará renovar el peronista Mauricio Sat.

"Como oposición, encaramos la primera etapa con una alta responsabilidad y ayudamos al Gobierno a ordenar las finanzas", relató Fadel. "Pero después todo se convirtió en la escribanía de Cornejo: todo pasó de la comisión al recinto y a la siguiente cámara sin debate ni modificaciones", evaluó la senadora.

Antes del "termómetro político" de las PASO, hay muchas especulaciones respecto a la posible configuración nueva de la Cámara. "Todo dependerá de cómo nos va. Quizás seamos oficialismo o quizás sólo sumemos bancas. No sé si lleguemos a tener el número que tienen ellos hoy, pero sí creo que mejorará la performance y quedaremos más cerca entre toda la oposición de sumar mayoría", indicó Fadel.

Quienes no apoyaron al oficialismo en ningún proyecto, salvo contadas excepciones, fue la izquierda, que intentará renovar la banca de Víctor da Vila. Así, en total, son sólo 9 los senadores que tienen la salida confirmada.

Diputados

En la Cámara Baja se retiran 16 de los 24 diputados a los que se les termina el mandato. Los otros ocho buscan renovar por cuatro años más.

Del oficialismo, Emiliano Campos y María José Sanz son los que buscan quedarse, junto con Pablo Priore (PRO). Los que se van son siete radicales (César Biffi, Analía Jaime, Ricardo Mansur, Norma Pagés, Stella Maris Ruiz, Mabel Guerra y Jorge Albarracín), acompañados de dos aliados: Marcos Niven (PD), precandidato a la intendencia de Santa Rosa, y Guillermo Pereyra, del Frente Renovador.

"Hicimos nuestra tarea. Fueron cuatro años fructíferos, donde tratamos unas 30 leyes que hacen al funcionamiento estructural de la provincia", destacó Biffi. 

Entre las leyes aprobadas, el presidente del Bloque en Diputados destacó el nuevo Código Contravencional, junto con el Penal, Civil y Comercial, además de lo referido a los cambios en la estructura policial y la conciliación laboral.

"Encontrar acuerdos nunca es sencillo, pero tuvimos amplio acompañamiento, como ocurrió con la Ley de Movilidad y Transporte o el Juicio por Jurado", sostuvo Biffi. Respecto a la nueva conformación de la Legislatura, el diputado indicó que es difícil que se produzca un aumento de números.

"Con el sistema actual habría que sacar una diferencia de números aplísima, que en Mendoza históricamente no suele ocurrir", observó.

Por su parte, el peronismo tendrá dos bloques que desaparecerán: el de Mario Díaz (Eva Perón) y el de Carlos Bianchinelli (Juan Domingo Perón). En el ala kirchnerista, Omar Parisi irá por la intendencia de Luján y Jorge Tanús es el acompañante de fórmula de Anabel Fernández Sagasti.

Del PJ se retiran Daniel Rueda, Javier Cofano y Lidia Ruiz. Así, tratarán de conservar sus lugares Javier Molina, Carina Segovia y Patricia Galván, además de Lucas Ilardo, de Unidad Ciudadana. En el FIT, Macarena Escudero también va por la reelección.

A la puerta

Entre los nombres que buscan ingresar a la Legislatura se encuentran figuras de gobiernos anteriores además del actual.

Por Cambia Mendoza está Natacha Eisenchlas, secretaria de gobierno de Ciudad; Josefina Canale, directora del Instituto Provincial de Juegos y Casinos; Gabriela Testa, titular del Ente Mendoza Turismo; Jorge Difonso, intendente de San Carlos; y Paula Allasino, ministra de Hacienda.

El ex ministro de Infraestructura Rolando Baldasso figura también en una de las listas para senadores, junto con Patricio Civit, presidente del PRO Tunuyán. En el justicialismo, tratará de regresar Rubén Miranda, diputado nacional y ex intendente de Las Heras. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.