access_time 11:19
|
7 de diciembre de 2017
|
Tras las rejas

Estos son los ex funcionarios y dirigentes kirchneristas detenidos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1512655430705375790.jpg

Desde Milagro Sala, Ricardo Jaime y Lázaro Báez hasta los ex funcionarios Julio De Vido y Amado Boudou. A continuación, el detalle de todas las causas.

Las detenciones de esta mañana de Carlos Zannini, Luis D’elia y el presunto lobista iraní Alejandro "Yussuf" Khalil, por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, se sumaron a la lista de nombres de funcionarios y dirigentes relacionados al kirchnerismo que, desde 2016, fueron detenidos por la Justicia.

A continuación, los nombres y las causas por orden cronológico de las detenciones más importantes, vinculadas a funcionarios y referentes de la gestión kirchnerista:

La primer referente k en ser detenida fue Milagro Sala, la líder de la Tupac Amaru, el 16 de enero de 2016. La dirigente social fue apresada acusada de acampar 32 días frente a la gobernación de Jujuy, en un reclamo contra el mandatario provincial Gerardo Morales.

Luego de esa detención, Sala fue procesada en otras cinco causas, entre las que se encuentra la denominada Megacausa, donde está acusada de ser “jefa de una asociación ilícita” por irregularidades en la administración de fondos enviados por el Gobierno nacional para la construcción de viviendas sociales. De momento, está alojada en el penal jujeño de Alto Comedero, aunque sería trasladada a una vivienda particular para cumplir con la prisión domiciliaria.

• El segundo involucrado fue el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. El ex funcionario fue detenido el 2 de abril de 2016 por una causa de sobreprecios en la compra de trenes en mal estado a España y Portugal. Luego, fue condenado formalmente por la tragedia de Once y actualmente cumple su pena en el penal de Ezeiza.

• El tercer detenido fue el empresario Lázaro Báez, el 5 de abril de 2016. Si bien Báez no desempeñó un cargo durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, está acusado de evasión y lavado de dinero por causas relacionadas a la obra pública. Está detenido también en el penal de Ezeiza.

• En sintonía con la detención de Báez, ese mismo día fue apresado Antonio Pérez Gadín. El contador fue una de las personas que estaba en el video de “La Rosadita” contando una gigantesca cantidad de dólares. También está alojado en el penal de Ezeiza.

• El quinto detenido fue el ex secretario de Obras Públicas José López. El ex funcionario kirchnerista fue apresado el 14 de junio, también de 2016, mientras estaba en un monasterio con nueve millones de dólares y armas de fuego, según se informó oficialmente. Está detenido en Ezeiza en una causa por enriquecimiento ilícito.

• El sexto en ser detenido fue el sindicalista Omar “Caballo” Suárez, el 13 de septiembre de 2016. El titular del Sindicato de Obreros Marítimos fue apresado por presunta “asociación ilícita, extorsión y entorpecimiento del tránsito marítimo”. También está alojado en Ezeiza.

• En 2017 las detenciones y procesamientos no cesaron. El 17 de febrero fue detenido el ex jefe del Ejército Cesar Milani en La Rioja, involucrado en una causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera y su familia, ocurridos en 1977, en plena dictadura militar. También está alojado en Ezeiza.

• El octavo detenido fue Víctor Manzanares, contador de la familia Kirchner. Fue apresado el 17 de julio por “intentar eludir las medidas” dictadas en la causa Los Sauces y por “burlar” la intervención de sucesión del ex presidente Kirchner, para que sus hijos, Máximo y Florencia, continuarán percibiendo la renta de varios inmuebles de su propiedad. Está detenido en el penal de Marcos Paz.

• Otro de los detenidos fue Claudio “Mono” Minniceli, cuñado de Julio De Vido. Estuvo nueve meses prófugo acusado de contrabando, pero fue apresado el 5 de agosto de 2017 por la causa denominada “mafia de los contenedores”. Está en el penal de Marcos Paz.

• El 19 de octubre de este año fue apresado también Roberto Baratta,  ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal. Está involucrado en una causa por presunto sobreprecios en la compra de gas natural licuado. Se encuentra alojado en el penal de Marcos Paz.

• Una de las últimas detenciones, y quizás también de las más relevantes, es la del ex ministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido. El ex funcionario fue apresado el 26 de octubre de 2017, tras ser desaforado por la Cámara de Diputados. Está involucrado en una investigación por el desvío de casi 270 millones de pesos destinados al yacimiento de Río Turbio. Está alojado en Ezeiza.

• El 3 de noviembre, en tanto, fue detenido el ex vicepresidente de Cristina Kirchner, Amado Boudou, procesado por enriquecimiento ilícito y también investigado por la causa Ciccone.  El ex funcionario, que también se desempeñó como ministro de Economía de 2009 a 2011, está alojado en Ezeiza y su detención se justifica en que “no entorpezca la investigación”.

• Por último, además de las detenciones realizadas hoy, el mismo día que fue detenido Boudou también fue apresado su socio y presunto testaferro,  José María Núñez Carmona, también por la investigación de la imprenta Ciccone. 

Fuente: El Intransigente

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.