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18 de enero de 2021
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Atentis

Estos son los efectos del teletrabajo en la salud

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El sedentarismo, el estrés y la ansiedad generados por el home office pueden afectar a la salud física y mental.

El confinamiento al que llevó el Covid-19, en 2020, consolidó el teletrabajo, entre muchas otras modalidades. Sin embargo, los expertos aseguran que este tipo de trabajo puede traer aparejado consecuencias que no son tan buenas para la salud.

Así, el departamento de Psicología del Trabajo del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO), aseguró que trabajar desde casa conlleva las siguientes consecuencias:

Adopción de un estilo de vida sedentario: la falta de actividad física favorece o puede desembocar en problemas de salud por una mala alimentación, sobrepeso y problemas cardiovasculares. Hipertensión, diabetes, lumbago, artritis son otras enfermedades asociadas.

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Al tener mayor accesibilidad a la comida en cualquier momento del día, se realiza un exceso de consumo de nutrientes, muchos de ellos de alto contenido calórico y, por tanto, innecesarios, que desequilibran el balance gasto-consumo.

Según los especialistas de COPAO, aumenta la falta de control en los horarios, la mala adecuación del espacio físico, sentimientos de aislamiento, soledad, estrés y ansiedad, que se intensifican con una falta de competencias digitales en cierto tipo de trabajadores más analógicos, acostumbrados a la presencialidad.

Para estos expertos, en concreto, esta situación puede generar incomodidad, resistencia a la tecnología, inseguridad en cuanto a las capacidades y productividad, falta de compromiso, dificultades a la hora de conciliar con la familia, etcétera.

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Estas son algunas señales que permiten detectar si el teletrabajo está comenzando a alterar el bienestar físico y mental:

  • Dificultad para desconectar de las obligaciones laborales.
  • Aumento involuntario de la jornada laboral.
  • Mayor sensación de aislamiento.
  • Menor rapidez mental y concentración.
  • Dolores musculoesqueléticos.
  • Aumento de peso.
  • Problemas en el descanso nocturno.
  • Pesadez en las piernas.
  • Trastornos digestivos.

Como prevenir los problemas de salud

Para prevenir los problemas de salud que puede aparejar el teletrabajo es importante establecer rutinas, diferenciando días laborables de los del fin de semana, tener un espacio adecuado para trabajar en casa y no descuidar la relación con los compañeros, entre otros consejos. El apoyo social es la mejor forma de reducir la ansiedad, la depresión, la soledad y el aburrimiento.

 

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