access_time 21:45
|
16 de mayo de 2018
|
Educación

Estos son los cambios que se vienen en los Institutos de Educación Superior

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1526517930935a8eed-DSCN7012.jpg

El gobierno derogó el decreto reglamentario N°476/99. Las principales modificaciones de la nueva legislación serán la elección directa de autoridades, concursos de cargo por oposición y antecedentes y revalidación de la titularidad cada 7 años.

Los cambios en los Institutos de Educación Superior de la provincia continúan. Tras la polémica generada por la quita de subsidios a las carreras "no prioritarias" de los terciarios privados, la publicación del decreto N° 530/18 establece varios cambios como la elección directa de autoridades, concursos por oposición y antecedentes y la revalidación de la titularidad docente cada 7 años.

Ver más: Preocupación por el cierre de 25 institutos de Educación Superior

Emma Cunietti, coordinadora General de Educación Superior, detalló que esta nueva normativa incorpora varios cambios sustanciales.

En primer lugar, en cuanto a la constitución de las autoridades, el decreto 530 indica que la elección del rector que se hará de manera "directa". Con la vieja normativa, las elecciones se realizaban de manera indirecta a través de la constitución de un Consejo formado por 10 personas.

Otra de las modificaciones es la exigencia de postitulación ( Licenciatura, Maestría o Doctorado) al rector y a las demás autoridades.

"Es la primera vez en la historia de Mendoza que la elección de los docentes se hará por concurso", señaló la funcionaria y agregó que en la actualidad las instituciones tienen "listas" y los docentes son elegidos "a dedo" y no por idoneidad.

Por otro lado, la nueva reglamentación exige a los docentes titulares una "revalidación" del cargo cada 7 años. "No titularizan para siempre como era antes sino que deben plantearse una instancia de evaluación de desempeño", indicó Cunietti.

Por el momento, estos cambios sólo alcanzarán a los institutos de gestión pública pero, según anticipó la funcionaria, pretenden que los establecimientos privados que reciben subsidio estatal acaten también a esta nueva normativa.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.