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29 de agosto de 2018
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¡Es ley!

Estocolmo prohíbe publicidad sexista en lugares públicos

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La ley da a las autoridades el poder de retirar por la fuerza imágenes de mujeres consideradas ofensivas 24 horas luego de ser expuestas.

Días atrás, la municipalidad de la ciudad de Estocolmo votó una ley en la cual se prohíbe los carteles publicitarios que presenten a "mujeres u hombres como simples objetos sexuales", que muestren una "imagen estereotípica de los roles de género" o "de cualquier manera humillante" por considerarlas "sexualmente discriminatorias".

Sólo uno de los ocho partidos en el concejo, el populista Democrático de Suecia, se opuso a la medida. Daniel Helldén, vice alcalde por el Partido Verde que impulsó la nueva ley, señaló que la publicidad sexista provoca angustia a muchos ciudadanos.

"Afecta a mucha gente, especialmente a las mujeres jóvenes", argumentó. "Las hace pensar en sus propios cuerpos y en cómo se ven y cómo se sienten".

Dijo que las autoridades de la ciudad están listas para comenzar a hacer cumplir la ley en cuanto entre en vigor dentro de tres semanas, pero que esperaba no tener que hacerlo.

"Tal vez las empresas no pongan avisos sexistas o que objetivan a las personas si saben que vamos a sacarlos a las 24 horas", dijo. "Entonces, si funciona bien, no tendremos que usar esta ley".

La nueva ley sueca se produce sale luego de leyes similares a avisos sexistas impuestas en París y Ginebra.

Clara Berglund, secretaria general del Women’s Lobby sueco, que hizo fuerte campaña contra los avisos sexistas, está muy satisfecha con la votación. "Creemos que es un obstáculo para la igualdad de género que la gente que va camino al trabajo o a la escuela tenga que ver esas imágenes", dijo. "Hay un fuerte apoyo del público a tener esta prohibición. Especialmente las jovencitas están muy involucradas en esta campaña".

Asimismo señaló que la ley fue necesaria porque los anunciantes repetidamente ignoran las decisiones del Ombudsman de la Publicidad Sueca. Ese organismo no tiene la posibilidad de imponer sanciones entonces todo lo que puede hacer es decirle a una compañía que el anuncia que tienen es discriminatorio, y a muchas compañías no les importa que se las vea como sexistas.

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