access_time 00:10
|
11 de noviembre de 2020
|
|
Salud

Esto le hace la luz de los celulares a las personas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1605059342485joven%20mirando%20el%20celular.jpg
La luz azul puede ser perjudicial para los ojos. Foto: Eddy Billard

Antes de la pandemia, muchos pasaban largas horas mirando el teléfono. Con la crisis sanitaria esto se acrentó en una proporción importante de la población mundial.

Los celulares y las computadora emiten la conocida “luz azul”, que no sólo es peligrosa para la vista, también tiene efectos negativos en la calidad del sueño y en el envejecimiento de la piel.

¿Qué es la luz azul? Según explicó Ramón Peña, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca a The Huffington Post, “la luz azul es una de las partes del espectro de luz visible, que está formado por varias luces diferentes, como la ultravioleta o la de infrarrojos”.

Esta luz no solo la emiten fuentes artificiales -como las luces LED o de tubos fluorescentes-, sino que también de fuentes naturales, como el sol.

Ver también: Celulares: así podés evitar que las fotos y videos te llenen la memoria

La luz azul, los ojos y el sueño

De acuerdo a la Sociedad Española de Oftalmología, la luz azul provoca ojos secos y cansancio ocular. “Para evitar estas consecuencias los oftalmólogos recomiendan la regla 20-20-20, es decir, mirar a lo lejos (20 pies, unos 6 metros) durante 20 segundos, cada 20 minutos trabajados en la computadora“, recomiendan desde la entidad española.

Sobre los filtros de luz azul en los lentes, los oftalmólogos dicen que todavía no existen estudios clínicos concluyentes sobre su efectividad. Además, señalaron que el nivel de emisión de luz azul de los aparatos de uso diario es 100 veces más bajo que el considerado perjudicial para la salud.

Un efecto que sí debería preocupar son las consecuencias en el sueño. “Cuando los ojos reciben luz azul, se inhibe la producción de melatonina en la glándula pineal (conocida como ‘hormona del sueño‘) y nos mantenemos activos“, explicó Peña.

“Cuando no llega luz a los ojos se produce melatonina, que nos indica que es la hora de ir a dormir. La luz azul emitida por los LED, al igual que la solar, reduce la producción de melatonina y esto puede dar lugar a cambios en nuestros ritmos circadianos y causar insomnio”, agregó el profesional.

Ver también: Cómo funciona el "modo vacaciones" de WhatsApp

Los efectos en la piel

“Está probado científicamente que la luz azul acelera los procesos de estrés oxidativo a través de la formación de radicales libres, responsables del envejecimiento de la piel“, explicó la experta en dermocosmética, Marta Barrero, al medio español.

Esta luz azul es la responsable de “activar los melanocitos”, que son los que provocan las molestas manchas en la piel del rostro. No obstante, explicó que “los daños no son compatibles a los que producen los rayos UV”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.