access_time 18:20
|
16 de noviembre de 2009
|
|
CRIMEN DE UNO DE LOS DUEÑOS AVÍCOLA LUJÁN

Esto declararon los tres chicos que le tiraron la piedra al empresario Olmo

El Sol accedió a la versión que dieron los pibes de 12 y 14 años ante el fiscal Fernando Giunta. En esta nota, textualmente, sus relatos.

    Uno de los dueños de Avícola Luján, Juan Manuel Olmo (59) está muerto por la acción vandálica de tres chicos. Esos muchachos reconocieron haberle quitado la vida al empresario avícola y sus relatos muestran una cruda realidad social y cultural que no sólo es de Mendoza, sino del país. Las declaraciones de los responsables del hecho son escalofriantes. En esta nota, El Sol cuenta cada una de las palabras incorporadas al expediente que hoy lidera la jueza del Primer Juzgado Penal de Menores, María Inés Lona de Ávalos (ver aparte).

    Los chicos que arrojaron la piedra fueron señalados por siete testigos que no incurrieron en ninguna contradicción y marcaron, con exactitud, a los responsables del terrible ataque ocurrido en el puente de las calles Paso y Terrada, en Maipú, el martes a las 22.45. Ellos son Eze (12), Manzanita (14) y Pichu (14). Desde las 15 del jueves, el fiscal de la causa, Fernando Giunta, tenía en la mira a los sospechosos. Mantuvo más de una reunión con los popes del Ministerio de Seguridad –el titular de la cartera, Carlos Ciurca, y el director de la Policía, Juan Carlos Caleri–, quienes querían resolver el caso cuanto antes.
   
    Es más, trascendió que hasta el procurador de la Corte, Rodolfo González, quiso sacarle la causa de las manos al magistrado para remitirla a la Unidad Fiscal de Delitos Especiales y que el expediente tenía fecha de vencimiento en su despacho en caso de que no se resolviera: hoy lunes. Sin embargo, el viernes a la madrugada, con todas las pruebas contra los jóvenes, Giunta solicitó la orden de allanamiento al juez del Primer Juzgado de Garantías, Ariel Spektor, para proceder a la captura.

    Si bien el Código Procesal Penal tipifica que los allanamientos no pueden realizarse en horario nocturno, prevé algunas excepciones, como la medida de suma urgencia, que fue argumentada por Giunta para poder hacerla efectiva durante la madrugada. Y así fue como a las 4, los efectivos irrumpieron en las tres propiedades del barrio Los Alerces I, ubicadas a pocas cuadras una de la otra, y lograron detenerlos. Cuando los sindicados observaron a la policía debieron entregarse y reconocieron que fueron ellos los autores del hecho: “Lo hicimos por diversión, nunca pensamos que podía pasar algo así”, dijeron a los pesquisas.

    Así, fueron trasladados a la Oficina Fiscal Nº 15 y luego puestos a disposición de la Justicia Penal de Menores, que no podrá someter nunca a los adolescentes a un proceso penal en su contra por ser inimputables (menores de 16 años). “Ellos nos contaron que habían sido los que le tiraron la piedra a la camioneta del empresario”, le manifestaron los testigos de identidad reservada al magistrado. Y los sindicados se encargaron de ratificarlo ante el fiscal y también ante la fiscal penal de Menores y la asesora de Menores.

    Muchas fueron las pruebas halladas contra los pequeños, a quienes se les atribuyeron otros dos episodios similares ocurridos esa misma noche. Los tres permanecen en la Comisaría del Menor y ya están en manos de la Dinaf, que los reubicará en un hogar o los restituirá a su familia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.