La impresionante foto del paso Pehuenche de este domingo

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14 de mayo de 2018
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Estirar para sentirse bien

Estirate y ponete en forma gracias al Stretching

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Basada en estiramientos, este tipo de gimnasia es suave pero muy efectiva. Con ella, se reduce el estrés, se estiran los músculos, se corrige la postura y además, podés adelgazar.

¿Quién no ama esa sensación que queda luego de un buen estirón? Seguramente, son muy pocas las personas a las que esta situación no le provoca unos instantes de placer. Entonces, por qué no pensar en ella como una manera de reducir el estrés, corregir malas posturas, estirar los músculos y...¡hasta adelgazar! La respuesta a esto es posible gracias al streatching.

Con la aparición del funcional, cross fit y spinning, hablar de stretching puede parecer antiguo. Pero pensar esto es un gran error: este método de estiramiento muscular –una mezcla de ejercicios que han surgido a partir de la gimnasia tradicional, la danza clásica y el yoga– hoy vuelve a cobrar fuerza y a sumar adeptos, cansados de las rutinas excesivamente aeróbicas.

"Esta disciplina, destinada a estirar todos los músculos del cuerpo, también sirve para mejorar el equilibrio, corregir la postura y el tono muscular y algo muy importante: disminuir los dolores articulares a través de ejercicios suaves que, progresivamente, van mejorando la flexibilidad", explica Alejandro Gallego, entrenador personal y profesor de baile en la escuela de Adabel Guerrero.


La realidad indica que luego de una larga jornada de trabajo viene bien una clase de stretching para relajar los músculos agarrotados y tensionados. Es ideal también para tratar los dolores de cabeza provocados por estrés. "La clase suele durar una hora aproximadamente y puede ser grupal o individual. En general se comienza con una entrada en calor para poner el cuerpo a tono, especialmente la columna, que es nuestra base, eje y sostén", explica Flavia Manteiga, bailarina.

Estirar para sentirse bien

La mezcla de estiramiento, relajación, respiración… de esta disciplina hace que cada vez sean más los centros que la incluyen entre sus propuestas deportivas.

Se realiza directamente en el suelo, sobre una colchoneta, y hay que llevar ropa ligera y cómoda que facilite nuestros movimientos. Para hacer stretching es muy importante no forzar nunca. Es un ejercicio progresivo en el que la base es la constancia.

El objetivo está en estirar todos los músculos del cuerpo, de forma lenta y precisa. Aunque a simple vista parece una actividad tranquila y sencilla, se trata de una serie de ejercicios complejos que necesitan una gran concentración.

"Muchas mujeres me preguntan si pueden hacer una hora de stretching luego de un entrenamiento fuerte como puede ser una clase de cross fit, y yo no sólo las autorizo, ¡se los recomiendo! La elongación de los músculos es clave para evitar lesiones y el stretching tiene la ventaja de combinar perfecto con cualquier otra actividad", explica Gallego.


 
Y brinda además un dato interesante: "Al no ser ejercicios aeróbicos las mujeres tienden a pensar que no bajarán de peso practicándolos, pero están equivocadas. Mi experiencia indica que, realizando la rutina con disciplina y perseverancia, el cuerpo corrige su postura natural y se estiliza inevitablemente".

El stretching busca la relajación y el fortalecimiento de los músculos a través de ejercicios suaves y conscientes que pueden ser practicados por cualquiera, sin importar la edad o el estado físico. Pero ¿qué pasa con aquellas personas que suelen sentir a diario y sin ningún motivo dolores en el cuerpo?

"Es muy común sentir molestias en la espalda y las piernas que no tienen una explicación médica, pero aparecen por el simple hecho de no movernos. Lo veo muy a menudo y en gente joven. ¡Me preocupa el nivel de sedentarismo en el que se vive en la actualidad!  Elongar es una buena manera de ponernos en movimiento de una forma amigable", asegura Flavia Manteiga.

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