access_time 09:23
|
11 de octubre de 2018
|
Vacaciones

Esperan un 80% menos de mendocinos en playas chilenas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1539260573184La%20Serena.jpg

Así lo prevén operadores turísticos del vecino país quienes refieren que se vendrá una temporada complicada. En la costa Atlántica la situación es más optimista aunque los alquileres sufrirán un incremento que rondará el 30%.

Falta un poco más de un mes para que se de inicio oficial al verano y algunos ya comenzaron a idear o, al menos, a averiguar precios para sus vacaciones. Al parecer, viajar a Chile será un privilegio de pocos mendocinos y es que según los operadores turísticos de ese país la merma rondará entre el 70% y 80 %.

La costa Atlántica es otra de las opciones consultadas por los locales. Si bien aún no se han establecido precios oficiales de la temporada 2019 sí trascendió que los alquileres sufrirán aumentos de entre 25% y 30%.

Ir a Chile, privilegio de algunos

Con la suba del dólar vacacionar en Chile se ha tornado un poco complicado para varios mendocinos y esa realidad no sólo la palpitan los de acá sino los propios chilenos que aseguran que se viene una temporada veraniega “sin argentinos”.

“En Argentina está todo muy caro e inestable, la crisis económica sacudió a todos los bolsillos, sin embargo, la conducta del argentino es salir de vacaciones cueste lo que cueste. A diferencia de otros años, las estadías para el 2019 no superará los 5 días, algo que afectará y mucho a nuestro país”, dijo a El Sol, Mauricio Ramírez Villalobos, Representante y Operador Local “Terramedia Turismo”, de Concón, Chile.

Ramírez Villalobos, reunido con otros operadores turísticos, ha analizado la temporada 2019 y han determinado que habrá una baja importante de argentinos veraneando en Chile, sobre todo, de mendocinos. “Calculamos que habrá un 70% u 80% menos de argentinos respecto a los años anteriores”, aseguró.

Frente a ese panorama ya han ideado una serie de estrategias comerciales que serán difundidas en los próximos días en las redes. Habrá promociones de alojamiento en cabañas, departamentos, casas; lo mismo ocurrirá con los restaurantes. La finalidad es atraer a los argentinos.

A la hora de hablar de precios, el operador aseguró que existen dos tipos de alojamientos: los hoteles/cabañas y las tradicionales casas que se ofrecen a través del alquiler informal.

 

“Las casas tendrán un valor que fluctuarán entre los $1900 y 2500 pesos argentinos por día. Las mismas pueden ser para 4 o 6 personas; en tanto, las cabañas (para la misma cantidad de personas) tienen un costo que rondará entre los 2750 pesos y los 3 mil pesos argentinos por día. Los alquileres no sufrirán incrementos respecto al 2018, la idea de los empresarios es ofrecer promociones a los argentinos”, comentó Ramírez Villalobos.

Otro dato importante para tener en cuenta es cuánto cuesta comer en Chile, sobre todo, en la Quinta Región, y según estimaciones una persona come bien en un restaurante de nivel por $350 o 400 pesos argentinos.

En cuanto a los costos de pasajes para viajar al vecino país varían si es vía aérea o terrestre. Un pasaje de Mendoza a La Serena, en vuelo directo, tiene un costo aproximado de 80 dólares (en tarifa promocional); en tanto viajar en micro de Mendoza a Santiago tiene un valor actual (que variará en los próximos meses) de 1100 pesos y, si de Santiago quieren trasladarse hasta La Serena hay que adicionar unos 500 pesos, aproximadamente.

El resurgimiento de la Costa Atlántica

La costa argentina, que viene golpeada de los últimos veranos, espera remontar en el calorcito de 2019. 

Al menos así lo refirió Oscar Gonnet, integrante de la Comisión de Turismo del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, quien expresó que se palpita una temporada en auge, no como en años anteriores, pero sí con mucho turismo interno (propio de Argentina).

 

“Desde hace años se ha instalado la tendencia de vacacionar entre 7 y 10 días, no más y creemos que eso se repetirá este año. El panorama es promisorio, pero no podemos escapar a la realidad económica y se espera que los alquileres sufran un incremento que rondará el 25% y 30% respecto al 2018”, dijo Gonnet.

Respecto a los precios que se barajan para la temporada, Gonnet manifestó que variará mucho por las características de las casas o departamentos.

“Los precios de alquileres por día para cuatro personas en un ambiente será de 1200 pesos; dos ambientes rondarán entre los $1500 y 1700 pesos y, tres ambientes, superará los $1800, esos precios se manejan durante enero, en febrero bajan un poco”, comentó el integrante de la Comisión de Turismo del Colegio de Martilleros de Mar del Plata.

Los que alquilen por quincena tendrán que pensar entre unos 13 mil pesos y $15.000 (un ambiente) y, para un dos ambientes, los precios rondarán entre los $18 mil y los 30 mil pesos. “Hay que tener en cuenta que en febrero esos precios bajan un 30%”, comentó Gonnet.

Los precios del transporte para viajar a Mar del Plata también varía si es aéreo o terrestre. Viajar en avión de Mendoza a Mar del Plata (con escala en Córdoba) tiene un costo de 8900 pesos; en tanto, en colectivo, en un semi cama, los precios actuales (con posibilidad de ser modificados en los próximos meses) rondan los 1900 pesos y los $ 2100.

¿El mendocino ya piensa en vacaciones?

Sergio Sánchez de Huarpes Viajes e integrante de la Asociación de Agencias de Viajes de Mendoza, refirió que aún el mendocino no tiene su cabeza puesta en las vacaciones de verano.

“Está todo muy flojo, casi no hay consultas, calculamos que en noviembre, cuando ingrese el calorcito a la provincia que los mendocinos comenzarán a consultar. De todos modos, el ojo estará puesto en la costa Atlántica”, comentó Sánchez.

El operador aseguró que las agencias han planificado incrementar los paquetes un 30% respecto al 2018, es decir, que algo básico que incluye transporte (micro) con destino a Mar del Plata, siete noches de alojamiento con desayuno incluido rondará entre 8 mil pesos y $10 mil.“El año pasado la base arrancaba de los 5900 pesos o $6 mil. Este es un valor de referencia base, hay paquetes más baratos y también más caros”, expresó Sánchez.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.