access_time 11:15
|
2 de octubre de 2006
|
|
SAN SEBASTIÁN / CARLOS SORÍN

"Este premio tranquiliza mi inseguridad"

El cineasta habló luego de recibir el galardón que le otorgó el jurado del festival.

    “Yo siempre siento que mi cine está al borde del abismo y que en cualquier momento puedo dar un mal paso, por eso esto me fortalece para seguir filmando”, confesó el realizador argentino Carlos Sorín. También aseguró que el premio recibido “es una gratificación interna” que tranquiliza su inseguridad, minutos después de recibir el premio especial del jurado en la 54ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por la cinta El camino de San Diego.

    "Con la calidad de jurado que hubo en esta edición del festival y el nivel de la sección competitiva, este reconocimiento tranquiliza mi inseguridad interior, me fortalece para seguir filmando”, aseguró también el director en su habitación de hotel en San Sebastián. El jueves, luego de una grabación para un programa de la Televisión Española, Sorín se fue hacia París con su esposa, desentendiéndose de la suerte que pudiera correr su película.

    “No esperaba nada, quizás por un tema de autodefensa, y cuando mi mujer me dijo ‘Tenemos que volver a San Sebastián’, fue una alegría enorme”, relató Sorín. “En este tipo de películas, uno no sabe realmente qué hace, son como una apuesta a todo o nada, porque, en realidad, la clave del filme reside en la llegada de los personajes a los espectadores, el modo como son recibidas esas historias, entonces uno, constantemente, convive con la inseguridad. Un premio como éste sirve para que uno crea más en uno mismo y en lo que hace”, agregó.

    El galardón recibido por El camino de San Diego es el mismo que en el 2002 obtuvo por Historias mínimas y completa un raid increíble en San Sebastián, donde Sorín presentó tres películas y todas fueron premiadas. Al mismo tiempo, este último largometraje de Sorín es el cierre de una trilogía, iniciada con Historias... y continuada con El perro, algo que el propio director definió como “la trilogía de los anónimos”.

    “Hice la trilogía de los anónimos, de los invisibles, de los que nunca fueron protagonistas, de los millones de desconocidos que se transforman en héroes si uno tiene la virtud de contar su ida desde su escala”, remarcó Sorín, quien, para su próximo filme, a rodarse en la Patagonia, contará con protagónicos a cargo de actores profesionales, buscando imprimirle una nueva dirección a su cinematografía, después de esta exitosa serie.

   Respecto de su decisión de trabajar con personas que no son actores y de la similitud que esto representó en otras películas de la competencia (Ghosts, en la apertura, y Half moon, que se llevó la Concha de Oro), Sorín señaló que es una tendencia mundial y una respuesta a Hollywood.

    “Hay toda una tendencia mundial al trabajo con no actores, a borrar los límites entre el documental y la ficción. Creo que es, fundamentalmente, una respuesta a Hollywood, al cine de famosos, al cine de los star system, que a veces se plantea como el único posible”, dijo, por último, el prestigioso y reconocido realizador de cine.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.