access_time 00:06
|
28 de octubre de 2020
|
|
Las 5s

Este método japonés hará tu vida laboral más fácil

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1603848748836trabajo.jpg
Foto: Alejandro Escamilla.

Es una técnica de gestión que se basa en cinco principios para lograr lugares de trabajo mejor organizados, más limpios, más ordenados y en definitiva, más productivos.

El orden es una de las virtudes más importadas y valoradas en el ser humano. Hace dos mil quinientos años, Pitágoras ya decía que “con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien”. Durante esta pandemia, cuando el home office y el estudio vía online desde casa han tomado un lugar cada vez más importante, mantener el orden puede ser la diferencia entre ser eficaces y disfrutar las tareas cotidianas o padecerlas.

Por eso, no es de extrañar que un viejo método japonés, para mantener el orden, haya vuelto a tomar relevancia. Se trata de la fórmula de las 5S y es utilizado para para mejorar los negocios, el estudio y la calidad vida.

Este método fue creado en los '60 por la empresa Toyota para mejorar el entorno laboral, rápidamente se difundió en todo el mundo, mucho antes del auge de Marie Kondo y sus series sobre el orden.

Ver también: Los tips del diseñador Pablo Ramírez para superar cualquier crisis

Se lo llaman las "5S", ya que esas son las iniciales de sus cinco pilares en japonés: Seiri (Clasificación),  Seiton (Orden),  Seiso (Limpieza), Seiketsu (Estandarización) y Shitsuke (Disciplina).

Seire (Clasificación)

Separar todo aquello que sea innecesario y dejar a tu alrededor sólo lo que vayas a utilizar. Se puede aplicar al ámbito de trabajo o estudio, a los apuntes e incluso al escritorio de la computadora. Esto ayuda a mejorar la calidad de producción y a reducir las pérdidas de tiempo. Fundamental para evitar las distracciones durante el home office.

Seiton (Orden)

Acomodar los materiales y elementos de trabajo. Incluso los archivos de tu computadora: presentaciones, pdfs, documentos de texto, imágenes, videos, etc. Crear carpetas que te permitan ubicarlos rápidamente. Si trabajás con carpetas o cuadernos, se pueden usar separadores para identificar rápidamente temas o materias.

Seiso (Limpieza)

Mantener el espacio de trabajo libre de suciedad es fundamental. La limpieza es un valor muy importante en Japón y contar con ámbito limpio para trabajar o estudiar ayuda a la concentración, la eficacia y la productividad.

Seiketsu (Estandarización)

Definir procesos precisos para trabajar, es el mejor camino para alcanzar la eficiencia. Es muy importante identificar las prácticas que mejor se adapten para lograr los objetivos planteados y evitar distracciones o esfuerzos innecesarios. Es fundamental para mantener una rutina efectiva de trabajo cuando hacemos home office y evitar las pérdidas de tiempo o que se prolongue la jornada laboral.

Ver también: Se podrá vender y comprar desde el chat de WhatsApp

Shitsuke (Disciplina)

La disciplina es un camino seguro a la eficiencia. Ser constantes y respetar los hábitos propuestos en las 5S ayudan a generar una oficina, una empresa, un cuerpo y un espíritu sano. Para hacer home office o estudiar en casa, es muy importante ser cuidadoso con tu computadora, tu espacio de trabajo y todo lo que necesitás para estudiar o realizar tus actividades. Esto aumentará la vida útil de tus herramientas y te va a predisponer mejor a la hora de trabajar.  

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.