access_time 11:28
|
4 de febrero de 2020
|
|
Certamen

Este es el afiche ganador de la Vendimia 2020

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1580826541630Afiche-2020.jpg

La creadora es Elena Visciglio, quien se hizo acreedora de 150 mil pesos. La joven resultó electa en forma unánime entre 43 propuestas.

La Fiesta Nacional de la Vendimia 2020 ya tiene imagen oficial. Este martes se conoció el afiche de la fiesta máxima de los mendocinos, seleccionado entre más de 40 trabajos presentados.

La ganadora del diseño del sistema de identidad y comunicación visual, popularmente conocido como afiche vendimial, es Elena Visciglio. Bajo el seudónimo Ofelia Mirta, en honor a su madre que falleció hace dos años, se hizo acreedora de un premio de 150 mil pesos.

Tal como ha ocurrido en ediciones anteriores la convocatoria del concurso fue abierta a nivel nacional y la cantidad de propuestas superó la media histórica del concurso: en total se presentaron 43 trabajos, un número significativo que realza aún más la importancia del certamen.

Además de Visciglio, el jurado reconoció el trabajo de otros tres participantes a los que se les otorgó una mención especial: María Cecilia Cepeda y Emmanuel Nicolás Pantaleo (Pini); Fabricio Oscar de la Vega Atencio y Ana Carolina Chiconi (Murano) y Eduardo García (Ludwig). 

La voz de la ganadora

Visciglio tiene 35 años y es diseñadora egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Además, se destaca como fotógrafa e ilustradora. "No puedo creer lo que me está pasando. Es la segunda vez que participo en el certamen: en el 2017 recibí una mención especial y ahora logré el premio mayor, algo increíble", aseguró.

A la hora de contar de qué trata su trabajo, elegido en forma unánime, la joven diseñadora aseguró que ni bien conoció el guión de Sinfonía azul para el vino nuevo supo que éste iba a ser su trabajo.

"Me inspiró mucho el guión de la Fiesta, su nombre, su mensaje. Por ello quise reflejar al director de orquesta, encargado de llevar adelante esa sinfonía, pero también a los músicos, los verdaderos ejecutores del proceso. Todo enmarcado en el paisaje de nuestra Mendoza, con su gente, sus vinos, sus viñedos", explicó.

"Acá no hay color racial ni sexualidad de los personajes: todos son personajes que aportan a esa sinfonía creadora de nuestra Fiesta máxima", agregó.

La elección del afiche tuvo un condimento especial, luego de que en la edición anterior se impugnara la propuesta ganadora por plagio. Ante esta situación, Visciglio opinó: "Con mi trabajo quiero reivindicar a los diseñadores, demostrando que es posible hacer un buen proyecto con ideas novedosas y sin necesidad de copiarse de nadie. Este trabajo es 100% original y eso me hace sentir muy orgullosa".

Respecto a la devolución del jurado, Visciglio dijo que fue maravillosa y que la hicieron sentir muy honrada con sus palabras: "Sólo puedo contar que fue una elección unánime dentro de un certamen que estuvo muy peleado ya que habían propuestas de gran nivel y calidad artística".

Los responsables de la elección

El jurado designado para la elección del ganador estuvo compuesto por: un representante del Gobierno de Mendoza; uno de la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo; cuatro de entidades educativas privadas designados por sorteo, en este caso, del Instituto Tupungato, Instituto Gutenberg, Universidad Champagnat y de la Universidad de Mendoza; uno de ADIMZA (Asociación de Diseñadores de Mendoza) y uno por el Equipo Artístico Ganador para la realización Escénica, Libreto y Puesta en Escena de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020.

"Si bien todos los años deliberamos en forma exhaustiva cada uno de los trabajos, este año el análisis fue mucho más minucioso. No fue una decisión fácil, sino muy compleja teniendo en cuenta que fueron 43 las propuestas que tuvieron que evaluarse, muchas con niveles muy altos", aseguró Verónica Miguez, una de las responsables en elegir al ganador de la edición 2020.

¿Quiénes participaron?

Egresados de Carreras de Diseño gráfico en forma individual; equipos de trabajo, con dos o más personas, de las cuales, al menos una debe ser egresada de Carreras de Diseño gráfico, en todos los casos de nacionalidad argentina y mayores de 18 años.

A la hora de dar cuenta del mensaje que se pretende con el sistema gráfico, las bases indicaban que los participantes debían tener en cuenta que los receptores del mensaje de este sistema de identidad visual serán los habitantes de Mendoza y potenciales visitantes del resto del país y del mundo, considerando su difusión en el exterior, como forma de promover el turismo local.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.