access_time 18:36
|
16 de marzo de 2007
|
|
POLÉMICAS POR DECLARACIONES DE LA IGLESIA

?Este atropello no se lo voy a permitir ni al Papa?

El músico Daniel Talquenca se molestó por los dichos del vocero del Arzobispado, quien se refirió al Festival de la Tonada para ilustrar lo que se quiere evitar en las misas dominicales.

    El pronunciamiento de la Iglesia a favor de bajarle el tono festivo a las misas y el intento de diferenciar la celebración litúrgica de los festivales tradicionales cayó mal en uno de los referentes más importantes del folclore local. Así, el músico Daniel Talquenca se mostró dolido y señaló que un atropello de esta naturaleza no se lo permitirá ni al Papa.

    “Me duele mucho porque vengo de ancestros mendocinos. Pienso que el padre tendría que cuidar un poco más el vocabulario y no desprestigiar”, sostuvo en respuesta a las apreciaciones de Sergio Buenanueva, quien observó que “una cosa es el Festival de la Tonada y otra, la misa de los domingos”, a la vez que contrastó la celebración litúrgica con “un programa de Tinelli”.

    OFENDIDO
. El exponente del folclore cuyano sostuvo que Buenanueva se refirió en términos peyorativos a la Tonada, cuando se trata de la expresión popular de una cultura. Talquenca remarcó, además, que, a pesar de ser católico, no le interesa el giro que busca realizar la Iglesia en sus cánticos, pero insistió en que no soportará que se hable mal de la cultura.

    El pronunciamiento de la Iglesia se produce a pocas horas de que el papa Benedicto XVI recomendara reponer y restaurar el latín en las misas, afirmación que el Arzobispado mendocino aclaró al afirmar que en la provincia las misas seguirán siendo en español y sólo se cambiarán los cánticos, aunque no negó que algunos de ellos se realizarían en latín.

    PALABRAS POLÉMICAS
. El Arzobispado mendocino declaró que no se deben copiar modos profanos de celebración para utilizarlos en la misa. El vocero Sergio Buenanueva señaló a El Sol, en su edición de ayer, que los instrumentos folclóricos deben ser adaptados a la liturgia cristiana. Además, descartó que por esto se produzca un alejamiento de los jóvenes de la Iglesia.

    El padre afirmó, además, que “copiar absolutamente los modos profanos de celebración y así introducirlos a la celebración litúrgica de manera acrítica, como se hizo en muchos momentos, no es bueno”.

    NUEVA MISA.
Sergio Buenanueva observó que su intención no es que se deje de usar la guitarra y melodías que tienen aires folclóricos, sino que esos mismos instrumentos tienen que ser adaptados a la naturaleza propia de la liturgia cristiana, a los ritmos de la oración.
 
    El clérigo agregó que una cosa es orar y celebrar los misterios de la eucaristía y otra, totalmente legítima y perfecta pero completamente distinta, es una celebración popular como el Festival de la Tonada y otros eventos a los que la gente concurre a divertirse en un momento.

    Mientras, Daniel Talquenca le respondió que “las personas no descendemos de los barcos”.Además, remarcó que es católico apostólico romano, pero que le cayó muy mal porque es un acérrimo defensor de la identidad. “Que no me venga a comparar las músicas porque sigo peleando”, concluyó el exponente cuyano. Además, convocó a los mendocinos a que defiendan de manera fervorosa la tonada y que no permitan que nadie la bastardee.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.