Alerta de Defensa Civil por tormentas en distintas zonas de Mendoza
access_time 18:12
|
16 de marzo de 2007
|
|
FRACASÓ LA NEGOCIACIÓN PARITARIA

Estatales recibirán aumento por decreto

La medida ya está lista y significará un incremento de entre 13 y 18 por ciento en los salarios. Alcanzará a unos 6.000 agentes de la administración pública. Incluye al gobernador.

    El diálogo salarial entre el Gobierno y ATE fracasó ayer definitivamente. Por ello, el Poder Ejecutivo pagará el aumento de sueldo a buena parte de la administración pública a través de un decreto. La medida abarcará a los empleados de la administración central (unos 6.000 agentes), de troles, de parques y de la orquesta sinfónica.

    Podrían sumarse también los de Vialidad provincial, quienes pidieron tiempo hasta hoy para responder si aceptarán la propuesta oficial. Por esta razón, el ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, señaló que el decreto se demoraría hasta el lunes. No obstante, Marinelli remarcó ayer que está listo y precisó que el aumento correrá desde este mes, para que, al margen del resultado de la discusión, la plata llegue rápido al bolsillo de los trabajadores estatales.

    El aumento será de 13% para las clases más altas y de 18% para las más bajas, tal como quedó establecido en el Presupuesto 2007. El gobernador Julio Cobos, sus funcionarios y los legisladores estarán incluidos, con una suba de 13% en sus haberes.

    BRECHA. Las diferencias de dinero entre la oferta del Gobierno y las pretensiones de ATE marcaron el fracaso de la paritaria. El gremio pretendía una suma fija cercana a 450 pesos, para que el aumento impactara más en los empleados que cobran menos. En cambio, el Ejecutivo se plantó en imponer un incremento porcentual para favorecer a los profesionales del Estado.

    Tampoco hubo acuerdo en otro punto impulsado por ATE. El sindicato estatal pretendía reabrir la paritaria en julio para recomponer la estructura del salario estatal y discutir un nuevo aumento, en caso de una explosión de la inflación. El Gobierno interpretó este pedido como una extorsión electoral y se negó rotundamente.

    LA LLAVE. El artículo 73 del presupuesto provincial le dio la llave al Gobierno para salir de la encerrona con ATE en la paritaria. Ese punto, que generó fuertes críticas y denuncias desde el arco gremial, fijó el 15 de marzo como fecha tope para acordar con los empleados estatales el aumento salarial de este año. En caso contrario, el Gobierno queda habilitado para pagar el incremento por decreto y de acuerdo con la tabla de 13 a 18% que elaboró el Ministerio de Hacienda a fin de año.

    Por otro lado, al sector gremial le faltó tropa para encarar esta paritaria.Principalmente, no contó con los empleados de la salud, quienes el año pasado firmaron un acuerdo con el Gobierno que establece la suba del 2007 y les impide reclamar aumentos hasta agosto. En tanto, los docentes también aceptaron la oferta oficial (sueldo mínimo de 1.040 pesos), del mismo modo que los empleados del Poder Judicial.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.