access_time 14:26
|
24 de noviembre de 2006
|
|
LA PUJA SALARIAL

Estatales quieren cobrar un incentivo de 500 pe

Se lo pidió ayer ATE al ministro Marinelli. Argumentaron que parte del superávit debe ir a los trabajadores. El Gobierno dilató la respuesta

        ATE apuró ayer al Gobierno con el reclamo de un “premio” salarial de 500 pesos para toda la administración pública antes de que termine el año. La solicitud la formalizaron los dirigentes de este gremio ante el ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, con quien estuvieron reunidos para discutir el aumento salarial que recibirán en el 2007. El secretario general de ATE, Vicente Frezza, explicó que el pedido se basa en el superávit que registraría la provincia al final del ejercicio 2007. Según trascendidos, sobrarían este año cerca de 152 millones de pesos, cifra que el Gobierno quiere destinar a la amortización de la deuda pública.


        Pero la pretensión de ATE es que parte de ese dinero vaya a los bolsillos de los estatales, por única vez, en carácter de incentivo de fin de año. El gremio propone que el pago se realice en dos cuotas: 250 pesos antes de Navidad y la otra mitad antes de Año Nuevo. La secretaria adjunta de ATE, Raquel Blas, sostuvo que este pedido fue aprobado en asamblea y dijo que tiene como antecedente los incentivos que han recibido los empleados de varias provincias (Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe) y los de algunas empresas privadas.


MARCHA.


        El Gobierno dilató hasta el jueves la respuesta al pedido de ATE, por lo que el gremio ratificó que hoy arrancará con su plan de lucha en reclamo de mejoras salariales. La combativa agrupación tiene previsto hacer cortes de ruta sorpresivos entre las 10 y las 12. Además, a partir de las 18, los dirigentes de ATE y del SUTE se unirán en una marcha que irá desde Patricias Mendocinas y Godoy Cruz hasta la Casa de Gobierno.


        Las autoridades y los delegados de ATE estuvieron reunidos con el ministro de Gobierno, durante toda la siesta de ayer, en el salón de acuerdos de la cartera. Los dirigentes Frezza y Blas detallaron los reclamos de los sectores (salud, transporte y guardaparques, entre otros), pero, a la salida, se mostraron disconformes, porque no recibieron respuestas concretas. En la reunión, el Ejecutivo mantuvo el misterio acerca de la cifra del aumento salarial que dará a la administración pública en el 2007.Hace unas semanas, el gobernador Julio Cobos sugirió que sería de 13%, pero después se dijo que el número no estaba cerrado y que la oferta podría subir.


       También hubo discrepancias por los empleados de la salud, ya que el Ejecutivo quiere excluir a este sector de la negociación, debido a los convenios que se celebraron a mediados de este año, pero ATE se resiste. Con esta reunión, el ministro Marinelli cerró una ronda de encuentros con los gremios, en la que buscó entablar un diálogo sobre el aumento salarial y evitar medidas de fuerza. El lunes, Marinelli estuvo con los dirigentes de ATSA, en tanto que el miércoles recibió a los docentes del SUTE.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.