Alerta meteorológico para Mendoza por vientos fuertes
access_time 02:54
|
14 de septiembre de 2006
|
|
CHILE

Estatales convocan a un paro nacional

Los trabajadores chilenos de la Salud, profesores y empleados fiscales anunciaron ayer que convocarán a un ?paro social de carácter nacional? el 26 de setiembre.

    Los trabajadores chilenos de la Salud, profesores y empleados fiscales anunciaron ayer que convocarán a un “paro social de carácter nacional” el 26 de setiembre. La decisión fue adoptada tras una reunión de los tres más poderosos gremios del sector público chileno y después de diversos paros parciales de los trabajadores del sector salud y docentes. “Nos estamos uniendo y estamos haciendo fuerza común para solidarizar unos con otros”, dijo a los periodistas el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, que agregó que “hay que empujar juntos” la solución a sus demandas.

    Los gremios piden mejoras salariales así como de infraestructura y reformas administrativas, en algunos casos. El dirigente de los docentes descartó que, con este paro de actividades, se busque desestabilizar el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. “Nosotros no queremos desestabilizar al actual Gobierno, queremos justamente estabilizarlo, pero en la línea que entienda que los problemas que estamos levantando requieren solución”, indicó Pavez.

    Los gremios aducen que sus demandas pueden ser acogidas por el Gobierno, considerando el superávit fiscal de 10.000 millones de dólares estimado para este año por el incremento en los precios del cobre, el principal producto de exportación chileno. Según los dirigentes, este es el momento adecuado para que el Ejecutivo les anuncie propuestas concretas, ya que la buena situación económica que vive el país lo permite, a diferencia de lo que sucedió en anteriores gobiernos de la Concertación, la coalición de centro izquierda que gobierna desde 1990.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.