access_time 07:53
|
5 de octubre de 2020
|
|
Para cuidar el planeta

Estas son las telas ecológicas que tenés que usar

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1601856476017perchero.jpg
Reciclar telas es la mejor opción para cuidar el medio ambiente. Foto: Artem Beliaikin.

Muchos placares de argentinos están llenos de prendas de jean. Esta es una de las telas más contaminantes.

Durante décadas, la industria de la moda no ha ido en sintonía con el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, hace unos años, las marcas y emprendedores textiles tomaron importantes decisiones para revertir el impacto ambiental que generaban la producción de determinadas telas.

La tela de jean, por ejemplo, es una de las más contaminantes. Pero, también hay otras telas que abundan en los guardarropas de grandes y chicos cuyo impacto para el ambiente es alto.

El sitio Vouge publicó una guía de telas eco-friendly que hay que buscar a la hora de comprar una prenda.

El algodón convencional es una de las telas que requiere un mayor uso de productos químicos y de agua. Lo ideal sería reemplazarlo por algodón reciclado, el cual se elabora con residuos de algodón post industriales y de post consumo.

El poliéster domina en la industria textil con un 60% de la confección de las prendas. Así, este material es la opción menos sostenible ya que es un producto fabricado a partir de petróleo crudo. Actualmente, existe un poliéster derivado de botellas de plástico recicladas que poco a poco comienza a ser utilizado por las marcas de moda para la creación de las prendas más básicas de nuestro guardarropa.

Lino orgánico: está hecho a partir del tallo de la planta de lino y cuando no se tiñe puede llegar a ser completamente biodegradable. Así, se han creado procesos más ecológicos para su tratamiento que evitan la contaminación del agua asociada con creación.

La lana puede ser una tela muy amigable con el medio ambiente pero su huella de carbono, es decir, todo lo que contamina en el proceso, es alto. Sin embargo, las ovejas generalmente se crían en tierras no cultivables, lo que requiere menos recursos. La ventaja de la utilización de esta tela es que es biodegradable. Una vez terminado su uso se puede enterrar –previamente hay quitarle todos los elementos que no sean de lana, por ejemplo, cierres, botones y otras telas– y eventualmente se convertirá en abono.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.