access_time 12:07
|
5 de noviembre de 2017
|
Hallazgo

Estas cartas históricas ratifican la soberanía argentina sobre las Malvinas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1507986095091Malvinas.jpg

Son tres documentos de 1767. Los tenía un coleccionista privado que, a través de Julio Cobos, se los hizo llegar al gobierno nacional.

El senador nacional Julio Cobos destacó este domingo la donación que hizo un coleccionista privado al estado de una serie de cartas de 1767 que reivindican la soberanía sobre las islas Malvinas.

"Hoy es un día muy importante para la reivindicación de nuestros derechos soberanos irrenunciables sobre Malvinas", señaló Cobos por las redes sociales y exhibió copia de las cartas que ayudó a dar a conocer.

A su vez el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, destacó que "Las Malvinas son argentinas".

Las cartas en cuestión fueron entregadas como donación por el coleccionista anónimo y quedaron en custodia del Archivo General de la Nación.

Una de ellas, fechada en febrero de 1767, revela el intercambio epistolar entre el gobernador bonaerense Francisco Bucarelli y Ursúa al gobernador de Malvinas, Felipe Ruiz Puente, donde explica detalles de un traslado de prisioneros, entre otras cuestiones.

Las cartas

Qué significa este descubrimiento

Según publica este domingo por el portal Infobae, los tres escritos llegaron a manos del gobierno hace pocos días y revelan un hecho inusitado para la historia nacional: ratifican la soberanía geopolítica de la Argentina sobre las Islas Malvinas.

Cobos ofició de nexo entre un coleccionista privado de obras históricas que dio con el hallazgo y el Estado argentino. El presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el canciller Jorge Faurie ya fueron informados del descubrimiento de estos documentos que, en el futuro inmediato, podrían ser utilizados para darle más sustento a la pelea en las Naciones Unidas por el reclamo de la soberanía argentina en las islas del Atlántico Sur.

"Los documentos recibidos tienen el valor histórico de que ratifican la posesión de las Malvinas por parte de lo que luego sería el territorio argentino y es un hecho que sin dudas marcará un antes y un después en la diplomacia", señaló Cobos a Infobae.

La expectativa es que si el gobierno lleva esta documentación a las Naciones Unidas se podría modificar el voto de algunos países del Comité de Descolonización que hasta ahora estuvieron alineados con Gran Bretaña.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) confirmó que se trata de documentos auténticos. El Archivo General de la Nación avaló esa documentación y la resguardó en su poder bajo llave.

Ahora espera que el Gobierno tome el tema y se avance con el reclamo político ante Gran Bretaña en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.
 

Fuente: DyN e Infobae

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.