access_time 07:25
|
9 de enero de 2019
|
Cyberprivacidad

Estas apps envían datos a Facebook sin tu permiso

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1527504864341celular.jpg

Un informe de Privacy International pone de manifiesto que 20 de las 34 apps más descargas de la Google Play envían datos a la red social Facebook sin tu consentimiento. Enterate cuáles son.

My Talking Tom, Tripadvisor, Shazam, Spotify, Duolingo, Skyscanner... Todas ellas son apps populares en la Google Play y todas ellas tienen un oscuro secreto que no nos habían contado: envían nuestros datos a Facebook sin permiso, una práctica ilegal  bajo el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que entró en vigor el pasado 25 de mayo.

Es la conclusión principal a la que han llegado los investigadores de Privacy International, una ONG británica que ha analizado las 34 apps más populares en Android en cuanto a base de usuarios y número de descargas (de 10 a 500 millones). En el estudio, que ha tenido lugar desde agosto hasta diciembre del 2018, han descubierto que "al menos" 20 de ellas envían información a Facebook sin permiso del usuario, tenga o no cuenta en la red social.

Esas 20  apps, entre las que se incluyen las mencionadas arriba y otras como Kayak, MyFitnessPal, VK, Period Tracker Clue o Clean Master envían información sensible a la red social "desde el momento en el que el usuario abre la app". Entre esos datos estarían "el hecho de que un usuario esté utilizando una app específica", "cada vez que abre y cierra la app" e "información sobre la naturaleza del dispositivo que posee y la ubicación en la que se sospecha que se encuentra basándose en la configuración del idioma y de la zona horaria", cuentan los investigadores en el informe.

Además, Privacy International hace especial hincapié en otro factor, el Google Advertising ID (ID de publicidad), un número único que tiene cada usuario del sistema operativo y que sirve a Alphabet (matriz de Google) para perfilar a cada persona en función de sus intereses y ofrecerle anuncios personalizados. Facebook también recibe ese identificador, lo que le sirve para ofrecer después anuncios específicos dentro de la red social. Este código alfanumérico puede restablecerse yendo a Ajustes-Google-Anuncios en el teléfono móvil. Es recomendable hacerlo una vez cada mes, ya que cuanto más cambie, más difícil es para la empresa establecer un perfil concreto del usuario.

Aunque los datos enviados a la compañía de Mark Zuckerberg son anónimos, juntándolos con otra información dejan de serlo.

Cuatro apps bastan para saber quién eres

La ONG británica ejemplifica cómo cruzando unos pocos datos, alguien puede pasar del anonimato a potencial objetivo de ciertas empresas. "Una persona que ha instalado las siguientes aplicaciones que hemos probado, Qibla Connect (una app para el rezo musulmán), Period Tracker Clue (un calendario para el periodo menstrual), Indeed (una aplicación de búsqueda de empleo) y My Talking Tom (una aplicación para niños), podría ser potencialmente perfilada como mujer, musulmana, en activa búsqueda de empleo y madre".

Haciendo el mismo juego con otras apps, Facebook u otras empresas serían igualmente capaces de inferir características similares u otras nuevas a partir de la información del usuario que reciben de esas aplicaciones. "Al menos el 61% de las aplicaciones que probamos transfieren datos a Facebook en el momento en que un usuario abre la aplicación", alertan desde la ONG.

En otros casos, las propias apps envían esos datos ya depurados y de forma rutinaria a Facebook. Por ejemplo, la de Kayak, el popular metabuscador de vuelos y viajes, remite a Zuckerberg el día y la hora en que se buscó un vuelo, el Google Advertising ID, ciudad y aeropuerto de salida, fecha de ida y vuelta del viaje, lugar y aeropuerto de llegada, número de pasajeros (incluyendo a los niños) y el tipo de billete (si es clase turista, negocios o primera clase).

Los investigadores de Privacy International continúan explicando cómo esa información llega hasta Facebook a través del SDK de la compañía. Las siglas corresponden a Software Development Kit, un conjunto de herramientas que la red social otorga a los desarrolladores de apps para que programen en un entorno específico, Android en este caso.

Fuente: Privacy International

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.