access_time 20:16
|
18 de noviembre de 2012
|
|

Economía

Estados Unidos "ya ha rechazado" la interpretación de Griesa por los fondos buitres

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/276/182/000276182-201211argello_2297941jpeg.jpg

El embajador argentino en ese país, Jorge Argüello lo aseguró mediante un comunicado oficial de la Embajada Argentina.

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, aseguró hoy que el gobierno del país norteamericano "ya ha rechazado" la interpretación del juez local Thomas Griesa sobre los fondos buitres porque, subrayó, resultaría "un potencial conflicto para los mercados financieros del mundo".
Argüello analizó las implicancias del próximo pronunciamiento del magistrado ante la demanda iniciada a la Argentina por los fondos buitres.
"Estados Unidos afirma que la interpretación del Tribunal de Distrito sobre la cláusula, "pari passu" (igual trato) se desvía de las expectativas del mercado y es contrario a la política económica de los Estados Unidos", afirmó el embajador en un comunicado.

Al filo del plazo dispuesto por el juez Griesa, la Argentina solicitó en Nueva York rechazar los argumentos de los tenedores de bonos en default que piden cobrar el total de la deuda más los intereses, y se encolumnó con la posición de rechazo a los embargos que le hicieron llegar al magistrado por separado las entidades que deben pagar a quienes ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

El 23 de febrero pasado, Griesa permitió al fondo NML Capital utilizar en forma inusual la cláusula "pari passu".
La presentación consistió en interpretar que cuando los países soberanos pagan el servicio de su deuda reestructurada, la cual siempre se emite con un descuento sobre el nominal, deben contemporáneamente pagar en su totalidad la deuda que se les debe a quienes no ingresaron a la deuda reestructurada.

En su newsletter, la Embajada argentina indicó que Estados Unidos "ya ha rechazado" la interpretación de Griesa en el caso de los fondos buitres porque, indicó, resultaría "un potencial conflicto para los mercados financieros del mundo".
Por otro lado, afirmó que el gobierno estadounidense tiene "un gran interés en garantizar que los tribunales interpreten correctamente las leyes relativas a la inmunidad soberana extranjera, que incluye la inmunidad de ejecución de sentencias contra la propiedad de los estados extranjeros".

"El ámbito apropiado de una orden judicial emitida contra un soberano extranjero podría afectar a todos los soberanos extranjeros en tribunales de Estados Unidos y tienen un impacto negativo significativo en las relaciones exteriores de Estados Unidos", agregó.
En diciembre de 2011, el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York adoptó una interpretación amplia y novedosa de la norma "pari passu" (en igualdad de condiciones) que se encuentra en diversos instrumentos de deuda soberana.

El Tribunal llegó a la conclusión que Argentina comete infracciones de la disposición 'pari passu' cada vez que hace los pagos a los tenedores de bonos que aceptaron la oferta de intercambio sin pagar simultáneamente a los holdouts.

Al respecto, Estados Unidos sostuvo que la construcción del Tribunal del Distrito de la cláusula de 'pari passu' "es contraria a la reiterada comprensión de esta disposición contractual estándar y contradictoria con el marco establecido para resolver las crisis soberanas de pago a través de la reestructuración consensuada de la deuda", informó la Embajada argentina. 

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.