El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, recibió en la ciudad de Washington la última tanda de documentos desclasificados sobre la dictadura cívico militar Argentina. Se trata de cerca de 43.000 páginas de archivos desclasificados de la última dictadura.

Se trata de la mayor entrega por parte de Estados Unidos a otro país, de material desclasificado en cuanto a su volumen y calidad de archivo, producida por 12 agencias estatales, según un comunicado difundido por la cartera de Justicia.

De acuerdo con los consignado en ese texto, “en las primeras dos tandas se concretaron en agosto y diciembre de 2016, mientras que la tercera tuvo lugar en abril de 2017”.

El acto de entrega se realizó a las 10 en la Agencia de Archivos Nacionales y Administración de Documentos de los Estados Unidos, y el ministro adelantó que se trata de “un hecho histórico”.

“Es la mayor entrega de documentación, que es información que ha sido desclasificada y que el gobierno argentino pondrá a disposición del Archivo Nacional de la Memoria, para que pueda ser analizada. Se concluye una etapa de muchos años donde el gobierno de Estados Unidos durante dos administraciones ha ido entregando información”, sostuvo el ministro.

David Ferriero, archivista nacional de los Estados Unidos, le entregó en mano al ministro una caja blanca con seis CDs con todo el contenido de los archivos, un 97% sin ningún tipo de censura, un porcentaje considerado muy elevado. Lo que permanece secreto, se destacó, está relacionado con otros países. “Este proyecto es fundamental, atravesó dos administraciones, involucró 30.000 horas de trabajo por parte 320 personas”, dijo el funcionario estadounidense, según destacó Infobae.

En ese sentido, el ministro consideró que “es importante trabajar la relación hacia el futuro de ambos países que respetan la voluntad popular y las democracias”. 

Garavano desarrolla una amplia agenda en los Estados Unidos que incluye reuniones con autoridades judiciales y funcionarios gubernamentales.

Además, el funcionario participará en Washington del plenario del FATF-GAFI, en lo que constituye “una ratificación del compromiso de Argentina en el combate del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.