access_time 16:27
|
24 de mayo de 2020
|
|
Coronavirus

Estadísticas: el Gobierno salió a aclarar el error que molestó a Chile

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/159034846325724-05-2020_buenos_aires_el_presidente_alberto.jpg

Un dato sobre la tasa de mortalidad en el vecino país por la pandemia provocó otra controversia internacional, por lo que el Ministerio de Salud tuvo que salir enmendar el pifie.

El Ministerio de Salud de la Nación tuvo que enmendar este domingo el error en el que incurrió el presidente Alberto Fernández por los datos en los que comparaba la situación de la pandemia en Argentina con Chile. Como esos datos eran erróneos, y generaron un nuevo roce internacional con el país trasandino, la cartera que dirige Ginés González García aclaró que fue "involuntario" y que la tasa de mortalidad es por millón de habitantes y no por 100 mil.  

El papelón se dio cuando Fernández utilizó un gráfico para señalar que en Chile la tasa de mortalidad era de 98,4 por cada 100 mil habitantes. Desde la embajada chilena en Buenos Aires, Nicolás Monckeberg Díaz salió al cruce de esta información dada en conferencia de prensa y precisó que, en realidad, la tasa de fallecidos es de 3,5 por cada 100 mil habitantes.

Ver también Los errores en la presentación de Fernández

En este entuerto, que tomó cariz diplomático, el Ministerio de Salud de la Nación señaló a través de las redes sociales: "La tasa de mortalidad está expresada por millón de habitantes, no por 100.000. Si bien las tasas de mortalidad y de incidencia son correctas, surge un error en la rotulación de cada país", justificaron.

Sin embargo, desde la cartera sanitaria reconocieron que se trató de un "error" aunque "involuntario". 

"Más allá de este error involuntario en los gráficos publicados, queremos dejar en claro que la situación en términos epidemiológicos de Argentina en el marco regional se informó de manera adecuada", continuaron.

Desde el ministerio a cargo de González García pidieron disculpas, pero también recalcaron: 

"Para esta gestión, la transparencia es una prioridad. Podemos cometer errores, pero no aceptamos ni validamos mentiras. Nuestras disculpas a los países mencionados y a los argentinos y argentinas. Seguiremos trabajando con el mismo compromiso".

No es la primera polémica en cuanto a estadísticas que tiene la gestión de Fernández y que le ocasiona dolores de cabeza con Chile. Pero en este caso, el embajador chileno tambiém revalidó la decisión de la gestión de Sebastián Piñera para llevar adelante una gran cantidad de test en la población.

“Como es evidente, el número de contagiados confirmados por cada país tiene directa relación con la cantidad de test aplicados -continuó Monckeberg-. Chile, a la fecha, hace más de 17.500 por MM de habitantes, siendo el país con la tasa de diagnósticos más alta en la región”, retrucó a su vez el diplomático chileno 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.