access_time 15:26
|
26 de septiembre de 2006
|
|
ESCASEZ DE COMBUSTIBLES

Estaciones blancas: peligro de extinción

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/180/518/000180518-20111120060926_03_1260703.jpg

Ya bajaron la persiana 27, mientras que 35 están en peligro de hacerlo antes de que finalice el año. Confirman que ya se producen suspensiones de empleados del sector.

    “De seguir así la situación, cerrará 50 por ciento de las estaciones de bandera blanca de acá a fin de año”, dijo el presidente de Expendedores Independientes Argentinos SA (Exia), Luis Palomares, al hablar sobre las consecuencias de la crisis del gasoil que afecta al país y, por ende, a Mendoza.

     Desde este organismo, donde se agrupa la mayoría de los expendedores blancos de la provincia, también admitieron que ya se están produciendo suspensiones de personal y ratificaron la suba del precio del gasoil al público.

    ESTACIONES. En lo que va del año son 27 las estaciones independientes que han tenido que bajar la persiana en el territorio provincial, pero el escenario podría ser peor debido a que “no tenemos espalda para seguir, estamos aguantando a costa de la suspensión del personal por falta de movimiento”, explicó Palomares.

    Exia agrupa a unas 70 estaciones blancas en Mendoza y, de continuar la escasez de gasoil, que preocupa a estos expendedores, a fin de año 35 de estas estaciones se habrán retirado del mercado por no poder soportar la crisis.

    COSTOS.
Según explicaron los empresarios, lo que está arrastrando a la quiebra a las estaciones de bandera blanca es el precio que deben pagar para adquirir gasoil, ya que los distribuidores mayoristas que los proveían no les están vendiendo lo necesario para mantener la clientela y los costos de funcionamiento.

    “Los distribuidores no nos están vendiendo y tenemos que salir a pucherear gasoil, pagándolo a precio de surtidor, por lo que a nuestros clientes se lo tenemos que vender más caro”, explicó el titular de Exia, quien reconoce que, hoy, todas las estaciones de bandera blanca tienen precios más alto que las concesionarias de las petroleras.

     Las artimañas que deben hacer los expendedores blancos para conseguir gasoil hacen que estén obligados a poner un tope de ventas, que en su mayoría es de 50 pesos para los clientes asiduos y 20 pesos para aquellos que son itinerantes. “Mayor precio y tope de venta hace que nos estemos quedando, con justa razón, sin clientes”, dijo Palomares.

    SUSPENSIONES. “Desde hace más de 15 días que en la provincia se vienen suspendiendo trabajadores”, se sinceró Palomares, quien aclaró que esta medida está dentro del marco legal, aunque reconoció que los empleados suspendidos se quedan sin percibir el salario mientras dura el receso. Los empresarios maquillan las suspensiones adelantando las vacaciones o cesanteando provisoriamente por razones operativas a los trabajadores.

    MEDIDAS. Ante este escenario, representantes de Exia se reunirán mañana con Mónica Nofal –Defensa del Consumidor– para que la funcionaria realice las gestiones del caso ante el Ejecutivo provincial y, así, el Gobierno pueda generar un canal de distribución directo entre la petrolera Repsol YPF y las estaciones de banderas blanca.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.