access_time 20:19
|
29 de mayo de 2007
|
|
MUNICIPALIDAD DE CAPITAL

Estacionarse media hora costará un peso en Ciudad

A partir del 1 de junio regirá un nuevo precio de la tarjeta de estacionamiento medido, que pasará a costar un peso en el período correspondiente a media hora de uso, lo que implica un mínimo ajuste en relación al costo actual, que es de 75 centavos.

    A partir del 1 de junio regirá un nuevo precio de la tarjeta de estacionamiento medido, que pasará a costar un peso en el período correspondiente a media hora de uso, lo que implica un mínimo ajuste en relación al costo actual, que es de 75 centavos. Ese valor vigente rige desde el 10 de abril del año pasado y se ha mantenido constante todos estos meses, no obstante los sucesivos incrementos de precios registrados desde su fijación.

    En los fundamentos del decreto respectivo se recuerda: “El Programa Social de Estacionamiento Medido tiene como destinatarios a personas desempleadas, cuya responsabilidad recae en la venta de tarjetas en una cuadra de estacionamiento y cuyo beneficio consiste en la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de venta de tarjetas, siendo el costo de adquisición de hasta 50 por ciento del valor de venta”.

    Por tal razón se indica que resulta necesario equiparar el valor de la tarjeta de estacionamiento medido a los índices de aumentos registrados en los últimos tiempos, a efectos de no vulnerar el ingreso de los beneficiarios de ese programa, de alto contenido social. Además, se trata de equiparar, en alguna medida, el sistema municipal con los valores vigentes actualmente en las playas de estacionamiento privadas.

RECOMENDACIONES. La Municipalidad de Mendoza formuló una serie de recomendaciones a los usuarios para evitar inconvenientes en la utilización del sistema, tales como exigir que la tarjeta sea correctamente perforada, observando que los datos consignados en la misma coincidan con los de la patente, mes, día y horario. Se debe verificar que las perforaciones realizadas cubran en su totalidad esa información.

    No se debe permitir que la tarjeta sea marcada con alfileres ni con lápiz y, al momento de retirarse, el usuario debe reclamar la tarjeta usada y llevársela.Además, se debe mantener un buen trato con el tarjetero y en el caso de que las tarjetas hayan sido colocadas por el trabajador, es obligación pagarlas antes de retirarse. Asimismo, se debe recordar que el vehículo sólo puede estar estacionado un máximo de dos horas. El Sistema de Estacionamiento Medido fue creado por la ordenanza 3563/16440/4 y fue destinado a grupos familiares en riesgo, convirtiéndose esa herramienta de recaudación municipal en un programa de elevado contenido social para los jóvenes y adultos que quedaron incorporados.

    De acuerdo a esta ordenanza, el tarjetero es un vendedor que no tiene la obligación de colocar la tarjeta, sino que es el usuario quien debe buscar al vendedor y colocar la oblea sobre el torpedo, en el interior del coche, en un lugar visible para que el inspector pueda controlar su vigencia.

    A partir de comienzos de este año se lograron superar algunos inconvenientes aplicando un mayor control sobre los tarjeteros, lo que ha dado buen resultado, demostrado en la franca recuperación de la recaudación, ya que se pasó de 7.000 tarjetas por día en setiembre a las actuales 15.000 por día. Bajo este programa están incluidas 250 personas, quienes son atendidas por un equipo de trabajo integrado por la jefa del programa, un jefe de división y una trabajadora social, quienes atienden todos los reclamos de los contribuyentes y los beneficiarios.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.