access_time 20:14
|
21 de noviembre de 2012
|
|

acuerdo

Está vigente la tregua entre Israel y Hamas lograda con la mediación de Egipto

Estados Unidos, Europa, Naciones Unidas y el mundo árabe musulmán recibieron con beneplácito el acuerdo logrado entre las partes en conflicto. En Gaza, los festejos se alargaron por varias horas.

Israel y Hamas acordaron hoy un alto el fuego tras ocho días de enfrentamientos, comunicó Mohamed Kamel Amr, ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, cuyo país jugó un papel mediador clave en la crisis.

Con el acuerdo se suspendieron tanto los lanzamientos desde la Franja de Gaza hacia Israel como los golpes de represalia por parte de Israel en la Franja de Gaza. La tregua entró en vigor a las 19:00 GMT de este miércoles.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien dio una conferencia de prensa conjunta con Amr en El Cairo, saludó el acuerdo y el fin de los ataques, en tanto las oficinas del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu comunicaron que el gobierno de Israel aceptó la recomendación del presidente estadounidense Barack Obama de darle una oportunidad a la propuesta de Egipto para lograr el cese del fuego.

Tras darse a conocer el acuerdo, el ministro de Defensa israelí Ehud Barak aseguró que su país había logrado todas sus metas durante su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.

Barak destacó que Israel se puso como objetivo asestarle un fuerte golpe a las organizaciones militantes palestinas y contrarrestar los ataques contra localidades fronterizas.

"Esperamos que la tregua sea respetada", indicó Barak. En caso contrario, podría seguir siendo necesaria una ofensiva terrestre, advirtió.

El líder de Hamas Jaled Meshal dio la interpretación opuesta a la tregua: dijo que el acuerdo es una derrota táctica para Israel. "Es una derrota táctica... un paso en el camino de (más) derrotas", dijo Meshal ante reporteros en El Cairo.

Meshal apuntó además que la mitad de las armas utilizadas en el ataque a Israel fueron fabricadas en Gaza y el resto suministradas por Irán, al tiempo que aseguró que su movimiento respetará lo pactado. Obama "elogió" a Netanyahu por haber accedido, como le había pedido, a aceptar la propuesta de alto el fuego con Hamas realizada por Egipto, con cuyo presidente también conversó.

Según los detalles conocidos del cese del fuego, Israel debe detener todos los operativos hostiles hacia la Franja de Gaza tanto por vía terrestre y marítima como aérea. Las agrupaciones palestinas deben poner fin a todas las hostilidades contra Israel lanzadas desde la Franja de Gaza, incluyendo el lanzamiento de cohetes y los ataques contra la frontera.

Egipto recibirá garantías de que ambas partes se atendrán a lo pactado. Ambos se comprometen a renunciar a operaciones y maniobras que rompan el acuerdo.

Ambas partes utilizaron los últimos minutos previos al cese del fuego para atacarse. Una portavoz del Ejército israelí indicó que dos cohetes cayeron en la región sureña de Eshkol y otro fue derribado cerca de la ciudad costera de Ashdod "muy poco después" de que entrara en vigor la tregua.

Mientras se anunciaba la tregua, tanto Netanyahu como Hamas calificaron sus propias acciones de exitosas. Activistas de Hamas anunciaron por los altoparlantes de las mezquitas que se había logrado la victoria y los militantes dispararon intensamente al aire durante los festejos en Gaza.

"Le dimos una lección al enemigo sionista (Israel)", dijo el jefe del gobierno de Hamas, Ismail Haniya, ante periodistas. Al mismo tiempo se mostró esperanzado de que llegue prontamente el fin del bloqueo israelí a la Franja de Gaza.

Una de las últimas víctimas del conflicto fue un niño que murió en un ataque aéreo en Deir al Balah, en el centro de Gaza.

La cúpula de la Unión Europea (UE) saludó desde Bruselas acuerdo.

Netanyahu dijo Israel destruyó "miles de cohetes", así como "centros de comando" de Hamas y recalcó que lo hizo contando con un "fuerte" apoyo internacional, especialmente de Obama, quien mostró respaldo "abierto" al derecho de Israel a ejercer la autodefensa, además de ayudar a desarrollar el sistema de defensa antimisilístico "Cúpula de Hierro".

El mismo día en el que se dio a conocer el acuerdo entre las partes en conflicto, Tel Aviv fue testigo de un atentado contra un autobús que dejó 17 heridos. Fue la primera bomba en un autobús en Tel Aviv desde 2006. Hamas, horas antes de la tregua, celebró el atentado al igual que ciertos sectores de Gaza. Ningún grupo se atribuyó el ataque.

La operación israelí "Pilar de Defensa" fue lanzada hace una semana, tras varios días de incesantes ataques con cohetes contra Israel. Al momento del anuncio del cese del fuego, Israel había bombardeado unos 1.500 objetivos en la Franja, mientras que fueron lanzados más de 900 misiles por militantes de Hamas contra territorio israelí.

Otros 421 misiles fueron interceptados y destruidos por el sistema de defensa antimisilístico israelí "Cúpula de Hierro".

Unos 154 palestinos murieron en los ataques israelíes, señalaron funcionarios del Ministerio de Salud en Gaza, más de la mitad de ellos civiles. En tanto, cuatro civiles israelíes y un soldado perdieron la vida por cohetes palestinos.

El anuncio del cese del fuego se produjo en medio de los renovados esfuerzos internacionales por lograr una tregua, ante la preocupación de que Israel pudiera lanzar una invasión terrestre si continuaban los ataques con cohetes. Israel había reunido tropas y tanques en la frontera con Gaza.

Además de Clinton, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitó la región para mantener conversaciones con las partes, al igual que los ministros de Relaciones Exteriores de Francia y Alemania. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.