access_time 11:37
|
22 de junio de 2007
|
|
MEDIDA DE FUERZA POR 48HS

Esta noche a las 0 se inicia un paro telefónico

El sindicato telefónico de Mendoza confirmó una medida de fuerza por 48 horas a partir de las 0 del viernes. Los alcances del paro van a ser totales. Eso implica la suspensión del servicio telefónico de las líneas 110, 112, 114, 19 y el cese de actividades por parte de los técnicos encargados del mantenimiento e instalación de líneas.

    El sindicato telefónico de Mendoza confirmó una medida de fuerza por 48 horas a partir de las 0 del viernes. Los alcances del paro van a ser totales. Eso implica la suspensión del servicio telefónico de las líneas 110, 112, 114, 19 y el cese de actividades por parte de los técnicos encargados del mantenimiento e instalación de líneas. La huelga se originó en un conflicto salarial. El reclamo de los empleados gira en torno a un aumento de sueldos de 25% y a la necesidad de incorporar personal.
    De acuerdo con los argumentos de los trabajadores, Telefónica en los últimos años ha llevado a cabo avances tecnológicos que demandan más personal y a eso se suma la política empresarial de ampliar el radio de cobertura en zonas donde hasta ahora no existía servicio telefónico. Así, la cantidad de personas en actividad no alcanza para cubrir los numerosos pedidos, tanto de colocación como de mantenimiento de las líneas. En cuanto a las conexiones ADSL (internet), la empresa tercerizada Retesar se negó a darle a este diario información acerca de la posición que va a tomar respecto del conflicto.
COMIENZO DEL RECLAMO. Las medidas preventivas comenzaron el lunes con un corte de colaboración. A partir de ese mediodía hubo directamente abandono de las tareas de trabajo. Eso desembocó en el atraso de los trabajos de instalación de líneas pedidas desde hace varios meses. Telefónica y Telecom, como respuesta ante el estado de huelga, ofrecieron un aumento de 8%. Los trabajadores esgrimieron que existe un convenio firmado ante el Ministerio de Trabajo en el que se establece la reducción de la jornada laboral en treinta minutos para los operadores y en cuarenta y cinco para los técnicos.
     Dicho compromiso no habría sido respetado y tampoco convenció a los trabajadores la cifra ofrecida, ya que no se acerca a lo reclamado. A la espera de una respuesta que satisfaga las necesidades de los empleados, las autoridades sindicales planean reunirse en las oficinas de Entre Ríos 334 de Ciudad para tratar el tema y los pasos a seguir en caso de no llegar a un acuerdo en las paritarias. De todos modos, está ratificado el paro general de 48 horas a partir del viernes. El martes se prevé que las actividades se desarrollen normalmente, siempre y cuando se haya llegado a un acuerdo. Si no es así, no se descartan nuevas medidas de fuerza. Cabe destacar que en Mendoza no habrá movilizaciones ni marchas según informó Daniel Merino, titular del sindicato telefónico.
 CARÁCTER NACIONAL. Las protestas de los trabajadores de Telefónica y Telecom Argentina se desarrollan en paralelo con las medidas de fuerza implementadas por los trabajadores telefónicos afiliados a FOETRA Buenos Aires. Según explicó Silvina Hidalgo, titular de esa entidad, “si las negociaciones siguen en punto muerto, las medidas se fortalecerán con un paro total de 36 horas. Para reafirmar los reclamos, se hará una movilización de trabajadores que pondría punto final a las negociasiones de paritarias entre las empresas y el gremio”. Desde el sindicato telefónico de la provincia se pidió a la sociedad paciencia y apoyo ante la puja entre los sindicatos y las empresas, ya que con esto se busca una respuesta empresarial a problemas diversos, que van desde el salario hasta el exceso de horas de trabajo y l

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.