access_time 16:00
|
25 de marzo de 2020
|
|

Aislamiento

Está listo el operativo para repartir 79 mil bolsones

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1585157286110bols%C3%B3n%205.jpg

Los beneficiarios son alumnos de bajos recursos y familias vulnerables de toda la provincia. Si bien la entrega se hará entre este jueves y viernes, este miércoles hubo una pequeña distribución que abarcó el 5% del total de la población convocada.

A partir de este jueves y viernes, el Gobierno provincial comenzará el operativo para entregar unos 79 mil bolsones de mercadería a alumnos y familias vulnerables, a través de un operativo donde están incluidas las escuelas. En caso de ser necesario, se extenderá durante el fin de semana. 

El jueves pasado el Presidente de la Nación impuso el aislamiento social preventivo y obligatorio y el país quedó prácticamente paralizado. Salvo algunas excepciones, la mayoría debe permanecer en su hogar y, teniendo en cuenta la medida, la Dirección General de Escuelas junto con la Subsecretaría de Desarrollo Social elaboraron un listado para asistir con mercadería a las familias más vulnerables de la provincia.

¿Quiénes recibirán el bolsón?

Los 79 mil beneficiarios fueron previamente convocados por el gobierno escolar mediante una lista que se armó a través del sistema de Gestión Educativa de Mendoza y datos proporcionados por Desarrollo Social.

¿En qué consiste la asistencia?

"Las familias que no tienen posibilidades económicas serán asistidas con alimentos secos y no perecederos distribuidos en dos bolsones que serán entregados en forma alternada", contó Martiarena.

En el primer bolsón, el que recibirán en esta primera entrega, los beneficiarios encontrarán: leche entera instantánea, saborizante, turrón / alfajor, fideos largos/tirabuzón, puré de tomates, jardinera/arvejas y polenta.

En el segundo que recibirán dentro de 15 díasuna botella de aceite, fideos guiseros, yerba mate/yerbita, arroz, vainillas, lentejas, durazno/pera o cóctel de frutas.

"No estamos atendiendo a todas las familias de los chicos escolarizados ni tampoco estamos llegando a todas las escuelas. El presupuesto destinado para la acción es de 100 millones de pesos y sólo podemos suplir las necesidades de las familias más carenciadas del sistema, las que realmente no lo están pasando bien", aseguró Ana Martiarena, jefe de gabinete de la DGE.

¿Cómo será la logística implementada?

Respecto a la logística utilizada, la funcionaria manifestó que es muy grande, incluso, se trabajó en conjunto con los municipios que pusieron su personal a disposición.

Se estima que se atenderán a 25 familias cada media hora, el horario de inicio está previsto a las 9.30 y se extenderá hasta las 12.

La idea es evitar la aglomeración de personas. Por tal motivo, se ha establecido que sólo asistirá a recibir la mercadería uno de los miembros de la familia y, en caso de no poder acudir ningún adulto, se ha definido un trabajo en conjunto mediante el cual el propio municipio acercará el bolsón a los damnificados.

"El objetivo es que los alimentos lleguen a las familias de los chicos que se encuentran realmente en situación de vulnerabilidad y, a la vez, garantizar la salubridad a todos los docentes implicados en la tarea. Para ello hemos dispuesto de todas las medidas preventivas para que el operativo se realice como corresponde", dijo Martiarena.

Frente a este último punto, algunos docentes reflejaron su malestar ya que aseguraron no contar con los elementos de trabajo necesarios para prevenir la infección. Asimismo admitieron que muchos no quisieron asistir a realizar la tarea por temor.

"Nadie nos proporcionó ni guantes, ni alcohol y nadie vela por nuestra integridad humana. Todos debemos cuidarnos y hacer cuarentena total, sin embargo, el Gobierno nos impone esta tarea en la que claramente se genera una aglomeración de gente que no es la recomendada", dijo Nélida, una directora que se presentó este miércoles a armar la logística de la entrega, pese a estar disconforme.

Por otro lado, docentes que trabajaron en la escuela Jesús de Nazareth de Godoy Cruz manifestaron que ellas mismas debieron realizar barbijos. "Si bien los hicimos con los fondos otorgados por la escuela, los tuvimos que confeccionar nosotras mismas", expresaron.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.