access_time 10:28
|
10 de octubre de 2018
|
Ciencia

Esta fuente está diseñada para recordar todo lo que leas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1539178052374sansforgetica_L_1220px_72dpi.jpg

La tipografía está especialmente diseñada para mejorar la retención mental.

Si fuiste o sos estudiante, sabrás perfectamente de interminables textos que a veces hay que leer para aprobar un examen. Mucho más si sos de los que tienen dificultades para concentrarse y retener lo leído.

Pensando en eso, se creó una tipografía especial que te ayudará a recordar: Sans Forgetica.

Investigadores del Instituto Real de Tecnología de Melbourne, Australia (RMIT), en un equipo que incluyó psicólogos y diseñadores, desarrollaron la "la primera tipografía específicamente diseñada para mejorar la retención mental".

¿Cómo funciona?

A primera vista, cualquiera percibe que es una forma poco ortodoxa de recordar una lectura. La inclinación de sus letras y los huecos en ellas no distan de cualquier tipografía "tradicional" como Arial. Sin embargo, según sus creadores, este es el punto que ayuda a mejorar el estudio.

Combinando teorías de la psicología y el diseño, se argumenta que la dificultad de Sans Forgetica hace que el lector se esfuerce por seguir el texto y recuerde con facilidad su contenido. Así lo explica Janneke Blijlevens, especialista del RMIT:

"Las fuentes 'típicas' nos resultan muy familiares, por lo que les echamos un vistazo y no se crea rastro de memoria. Pero si la fuente es demasiado diferente, entonces nuestro cerebro no puede procesarla y tampoco se crea rastro de memoria".

Así que la clave de esto es que hubiera un punto intermedio: ni tan fácil ni tan difícil de leer. Después de mucha investigación, se diseñaron tres fuentes que debutaron en pruebas de memoria con 100 estudiantes. Al final, fue esta atípica tipografía la que resultó ganadora.

Sus creadores llaman el efecto que genera como "dificultad deseable". En teoría, más concentración puesta en la lectura ayudará a que el aprendizaje sea más completo.

Para probarla se puede ir a la página oficial de Sans Forgetica. Allí podrás tener una vista previa del texto que ofrece. O descargarla para instalar en Windows o Mac.

La mejor parte es que se puede instalar la extensión para Chrome y así pasar cualquier texto de internet a Sans Forgetica. Solo hay que activar la extensión, resaltar el texto que se quiera pasar a Sans Forgetica y listo.

 

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.