access_time 12:02
|
30 de septiembre de 2019
|
|
Receta

Esta es la receta oficial de la chocotorta

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1569855725137maxresdefault.jpg

Cómo preparar el postre clásico de la repostería argentina. Los secretos y consejos de los mejores chef y pasteleros para prepararla de otra forma. Como hacer una chocotorta.

La chocotorta es uno de los postres argentinos más ricos y conocidos. Es fácil de preparar, no requiere horno y lleva pocos ingredientes.

Si bien la receta de la chocotorta es muy conocida, hay secretos que la vuelven insuperable. Además, se pueden combinar algunos ingredientes y explorar versiones para adultos con algunas combinaciones, sumando algún licor.

La receta oficial: Cómo hacer una chocotorta

Ingredientes

CasanCrem: 400 gramos.
Dulce de Leche: 400 gramos.
Galletitas Chocolinas o galletitas oreo: 3 paquetes de 250 gramos.
Crema: 150 gramos.
Leche: medio litro.
Chocolate cobertura: 300 gramos.

Paso a paso

Relleno: en un bowl poner el CasanCrem junto con el dulce de leche y batir hasta lograr una mezcla homogénea. Si querés bajar el nivel de grasa y calorías y hacer una chocotorta light podés usar CasanCrem Light.

  • Remojar las galletitas en leche. No las dejes mucho tiempo en remojo para evitar que se rompan.
  • Acomodar las galletitas en el molde y cubrir con una capa de la preparación.
  • Seguir alternando capas de galletitas hasta lograr cuatro capas, enfriar.
  • Para la cobertura: calentar la crema casi hasta punto de ebullición.
  • Verter la crema caliente sobre el chocolate picado. Si tenés chocolate cobertura, mucho mejor.
  • Bañar la chocotorta con la mezcla de chocolate.

El secreto de la chocotorta es el tiempo de remojo de las galletitas: si las dejamos mucho tiempo se pierde la consistencia y, si se remojan poco, la torta sale demasiado crujiente

De esta forma, uno de los pasos que más variantes tiene es en el que se remojan las galletitas: algunos le suman un poco de licor, otros café, y no todos usan leche.

Además, es importante que la chocotorta se sirva bien fría. No tiene que ver sólo con el sabor sino con la necesidad de conservación de los ingrediente, que pueden echarse a perder fuera de la heladera.

Chocotorta light: más liviana y con menos grasa


Hay maneras de hacer una chocotorta más saludable y con menos calorías. Compartimos una receta con la aprobación oficial de los nutricionistas. Es una versión light, fit y saludable de esta torta deliciosa.

Con queso untable light, dulce de leche sin azúcar, leche descremada y con solo 3 capas de galletitas, en lugar de 4, se puede reducir hasta un 35% las calorías. Sólo debés cambiar el relleno de la Chocotorta

Ingredientes

  • 2 paquetes grandes de galletitas de chocolate sin relleno (Chocolinas o similar).
  • 1 pote chico de queso crema light.
  • 1 pote chico de dulce de leche light (hay muchas marcas muy ricas).
  • Leche descremada o café, si hacés una versión para adultos.

Preparación

  • Mezclar el queso con el dulce de leche en un bol. Unir bien, hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
  • Pasar las galletitas por leche o café y armar una capa de galletitas en una fuente con bordes altos tipo “pyrex”.
  • Cubrir bien las galletitas con una capa de la mezcla de queso y dulce; acomodar otra capa de galletitas humedecidas y untar nuevamente con una capa de mezcla.
  • Continuar así hasta terminar con todas las galletitas, o hasta obtener el alto deseado.
  • Llevar a heladera hasta que esté bien frías.

 

Secretos y consejos de los mejores chef y pasteleros sobre la chocotorta

Maru Botana: “Hacerla un día anterior, con poca galletita y mucha, mucha crema. Recomiendo que el dulce de leche sea suave porque hay que encontrar un equilibrio entre el queso y el dulce, no que sea pastelero ni tampoco un queso con acidez. Lo hago con cuatro capas de galletitas y mucha crema, en una placa grande de 40×50 cm o redonda para los locales. Una vez que la termino la doy vuelta. Yo no la humedezco con nada porque ya el hacerla un día antes la crema y las galletitas lo hacen por sí solas. Para terminar la decoración, rulos de chocolate, cobertura finita o con golosinas para que quede como un cuadro”.

Valu Ramallo: “Que el queso crema sea lo más firme posible, recomiendo más de 5 horas de heladera y las mojo en leche chocolatada porque el café es invasivo”.

Chantal Abad: “Ponerle un poco de licor Tía María al café para humedecerlo; si lo van a comer niños, chocolatada en vez de café. Para el relleno usar partes iguales de queso y dulce de leche. Y lo mejor, hacerla en un molde con acetato alrededor para que quede perfecta”.

Fuente: Buenavibra

TEMAS:

Gourmet

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.