access_time 10:25
|
13 de julio de 2020
|
|
Política

Espionaje ilegal: Majdalani recusó a la fiscal

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/159464664070413-07-2020_buenos_aires_la_subdirectora_de.jpg

El martes se tendrá que presentar en los mismos tribunales Gustavo Arribas.

La subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Cambiemos, Silvia Majdalani, arribó esta mañana a los tribunales federales de Lomas de Zamora para ser indagada en la causa que investiga supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y el domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el 2018.

Majdalani se presentó ante el juez federal Juan Pablo Auge, quien la citó como acusada al igual que al exdirector de la AFI, Gustavo Arribas, quien deberá presentarse mañana. 

La subdirectora de la Agencia Federal recusó a la fiscal Cecilia Incardona porque sostiene que perdió objetividad y pidió que se separe de la investigación.

Al ordenar las citaciones, el juez Auge sostuvo que ambos habrían tenido responsabilidad en el espionaje ilegal que hicieron ex agentes, entre ellos el ya procesado en el caso Alan Ruiz, mediante "vigilancias, observaciones", almacenamiento de datos, generación de informes sobre personas "por el solo hecho de su pertenencia político partidario, social, sindical y/o cultural", según la resolución.

En concreto sobre Majdalani y Arribas el magistrado sostuvo que ambos firmaron una nota desde la AFI para ser entregada a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Control y Actividades de Inteligencia del Congreso, en la que negaron la existencia de espionaje ilegal alguno, el 9 de agosto de 2018.

La acusación a Majdalani gira en torno a su presunto "vínculo directo" con el ya procesado Ruiz.

La exfuncionaria habría tenido "conocimiento actualizado y periódico sobre los avances de esos espionajes ilegales nutridos de los resultados de las vigilancias y observaciones" imputó el juez al remarcar que los informes "eran remitidos al equipo de Alan Ruiz y posteriormente éste se los elevaba a Majdalani".

Fuente: TN y Télam

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.