access_time 18:03
|
15 de julio de 2020
|
|
Turismo interno

Día del Amigo: esperan una concurrencia masiva hacia Luján

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1594313373772controles%20en%20lujan....jpg

Hay un nivel de reserva casi total en cabañas y otros alojamientos. Se repetirán los operativos de control y algunos restaurantes cobran una seña por adelantado contra las avivadas.

Después del caos vehícular que se generó por los feriados del 9 de julio, las autoridades se preparan para que el escenario se repita este fin de semana previo al Día del Amigo, por lo que se está preparando el operativo de control para evitar que se incumpla con los decretos que reglamentan la cuarentena en Mendoza.

Según el relevamiento realizado por la Municipalidad de Luján de Cuyo, las reservas son casi totales en los lugares de alojamiento de Potrerillos y otras zonas del departamento con alta circulación por el turismo interno; particularmente en las cabañas, donde está prevista una ocupación plena en todo el receso invernal.

Este mismo panorama se observa en bares y restaurantes del área, que cuentan con reservas cercanas al 100%. Anticipando los incumplimientos a la cuarentena que se pueden llegar a generar, se repetirán los controles realizados por personal municipal, Policía de Mendoza, Gerndarmería Nacional y diferentes dependencias del Gobierno.

Entre las medidas extra previstas para evitar que se utilicen las reservas como excusa para subir a alta montaña y luego no presentarse a dichos sitios, algunos establecimientos comenzaron a cobrar una seña vía online para evitar "avivadas".

Ver también:  Falsos clientes utilizan reservas para ir a Potrerillos

Controles

Las prioridades en los controles están establecidas en los distritos de alta montaña, como Potrerillos, Cacheuta y Las Compuertas; junto con sus vías de acceso -Ruta Provincial N°82 y Ruta Nacional N°7-.

Al igual que el fin de semana pasado, se desplegará alrededor de 150 efectores y se colocarán 20 puestos de control y 10 tótems de desinfección distribuidos en esas áreas.

También habrá circulación permanente de vehículos de desinfección; disposición de 5 efectores con mochilas fumigadoras recorriendo todos los sectores permitidos para turismo interno; entrega de folletería informativa en las vías de acceso; colocación de pantallas en las principales rutas que exhibirán detalladamente los permisos y prohibiciones que tendrán los visitantes y el montaje del Centro COVID 19 móvil, ubicado en Avenida Los Cóndores.

Qué se puede hacer

  • Circular con una constancia de reserva de un establecimiento gastronómico o alojamiento (habilitado por el Ente Mendoza Turismo) o de excursiones y actividades de turismo activo autorizadas.
  • Pernoctar en destino al menos una noche en un alojamiento rentado.
  • Realizar paseos por zonas aledañas del establecimiento contratado, teniendo en cuenta que solo se podrá detener a sacar fotos o con fines recreativos durante unos minutos.

Que no se puede hacer

  • Subir a zonas de alta montaña sin reserva previa.
  • Hospedarse en segundos domicilios (establecimientos propios o prestados) con fines turísticos.
  • Realizar picnics, campings, asados, reuniones o tomar mates al aire libre en espacios naturales que habitualmente contienen estas recreaciones como el Dique Potrerillos, Vallecitos, Cacheuta, entre otros.

Expectativas moderadas

Según explicó el titular de la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines (Aehga), Fernando Barbera, el nivel de reservas en Potrerillos no implica un repunte para el sector, debido a las limitaciones existentes.

De hecho, el turismo interno no implica una reactivación en todos los sitios por igual. "Malargüe está cerrado para turismo interno, en el Gran Mendoza no hay movimiento, San Rafael está cerrado. Donde tienen buenas reservas, Valle de Uco y Potrerillos, están habilitados al 50%", apuntó.

Uspallata no cuenta con el mismo nivel de interés que estas dos zonas, mientras que Las Cuevas se encuentra cerrado. En cuando a los restaurantes, que también pueden funcionar a la mitad de su capacidad, Barbera adelantó que las reservas se esperan en los próximos días, antes del lunes 20 de julio.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.