access_time 20:33
|
7 de noviembre de 2012
|
|

Salud

Esperan un importante incremento por gastroenteritis y deshidratación

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/249/034/000249034-2012081img_9274_2055791.jpg

Los niños y ancianos son los más propensos a estas afecciones provocadas por los intensos golpes de calor. Qué medidas tomar para protegerse de las altas temperaturas.

Las altas temperaturas que anticipan la llegada inminente del verano ya comienzan a afectar a los mendocinos que, días atrás disfrutaban de jornadas agradables donde las máximas oscilaban entre los 23 y 26 grados. Sin embargo, últimamente trepan hasta los 37 grados centígrados e incluso, se espera que este jueves alcancen los 40 grados centígrados si es que el viento Zonda desciende al llano. El intenso calor provoca cuadros de gastroenteritis y deshidratación, dos afecciones que ya comienzan a asomar tímidamente en la guardia del Hospital Notti donde anticiparon que el número de pacientes por estas patologías incremente notablemente.

"El aumento de consultas entre el 5 y 6 de noviembre ha sido de 4,5 por ciento. Si bien no es significativo, se espera que este número crezca como considerablemente como ocurre cada año. Estas patologías son clásicas del verano", señaló Silvia Pesle, médica asistencial del Notti.

La profesional agregó que, las consultas por enfermedades respiratorias en los últimos días ha sido de 2,8 por ciento pero que estas cifras disminuirán, aún más, conforme continúen aumentando las temperaturas. "Disminuyen estas e incrementan las deshidrataciones. Con este calor, los alimentos tienden a descomponerse mucho más rápido provocando la gastroenteritis que produce la pérdida de líquidos causando la deshidratación, va todo de la mano", expresó.

Cómo cuidarse de la ola de calor

Para intentar palear los cuadros por deshidratación, que afecta especialmente a niños y a ancianos, Juan Pablo Rodríguez, médico de familia enumeró las siguientes recomendaciones: evitar la actividad física entre las 10 y las 18 (si se realiza dentro de un gimnasio, asegurarse que esté fresco y ventilado), evitar consumir alcohol, infusiones calientes y bebidas con azúcar, como gaseosas.

Rodríguez también sugirió evitar la ingesta de comidas abundantes y calóricas y sumar más frutas y verduras a la alimentación diaria. Evitar la exposición al sol y, en caso de tener que trabajar en estas condiciones, cubrirse la cabeza y utilizar pantalla solar.

"Lo fundamental es la hidratación, sobre todo con agua. Como las olas de calor afectan más a los niños y a los adultos mayores es importante que, en el caso de los menores de dos años, se aumente la frecuencia de lactancia materna y ofrecerle constantemente líquidos", explicó Rodríguez.

El profesional, que también se desempeña como director del hospital Carrillo de Las Heras indicó que, en el caso de los abuelos hay que prestar atención y asegurarse de que están tomando suficiente líquido porque pueden pasar todo un día sin hacerlo.

Generalmente, se recomienda consumir un litro o un litro y medio de agua por día

Las altas temperaturas seguirán

La ola de calor que azota Mendoza continuará al menos hasta el viernes. Este miércoles, la temperatura alcanzó los 36 grados centígrados y los meteorólogos comenzaron a advertir la posibilidad de que el viento Zonda descienda al llano durante la jornada de este jueves.

De ser así, el termómetro marcará un número superior al 37, incluso los expertos estiman que quizás, la temperatura trepe hasta los 40 grados centígrados. "Si desciende el Zonda probablemente lo haga después del mediodía y podría ser de intensidad moderada a fuerte", explicó el meteorólogo Fernando Jara.

Lo positivo es que, como ocurre normalmente, luego del paso de este fenómeno se espera el ingreso de un frente fresco lo que traerá alivio a todos los mendocinos. "Esto será durante la madrugada del viernes cuando la temperatura no superará los 23 ó 24 grados centígrados", señaló el especialista que también advirtió sobre la posibilidad de tormentas aisladas en el este y sureste de la provincia para este jueves a la tarde. Finalmente, el viernes a la noche, las condiciones climáticas comenzarán a estabilizarse y el domingo regresaría el buen tiempo con una máxima de 28 grados centígrados. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.