access_time 14:53
|
15 de septiembre de 2006
|
|
FALTA DE COMBUSTIBLE

Esperan gran importación de gasoil para calmar la crisis

Desde el Ejecutivo aseguraron que en los próximos días, llegarán 800.000 metros cúbicos al país. Afirman que el desabastecimiento se debe a una sobredemanda.

    Mientras el panorama cada vez se torna más desconcertante entre estacioneros y propietarios de vehículos diesel, desde el Gobierno provincial garantizaron que en los próximos días estaría llegando al país una importación de combustible de 800.000 metros cúbicos que descomprimiría la situación nacional. Por su parte, desde la petrolera Repsol YPF aclararon que “en breve” quedará totalmente normalizado el abastecimiento de gasoil en su red de estaciones.

EXCESO DE DEMANDA. El subsecretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Alejandro Rodríguez, sostuvo que prefiere no hablar de una crisis de gasoil, sino de un “pico de demanda sostenido por una oferta claramente insuficiente”. Para Rodríguez, hay un equilibrio muy precario, ya que la economía argentina sigue creciendo y este combustible no la acompaña al mismo ritmo. “No es que las refinerías entreguen menos.

    Las estaciones siguen recibiendo lo mismo. Sin embargo, el problema es que se ha incrementado notablemente la demanda y las refinerías no han podido responder en la misma medida con la oferta”, explicó el funcionario, al tiempo que agregó que la demanda de gasoil se ha incrementado 14% en relación al año pasado. Sin embargo, Rodríguez agregó que se está esperando una importación de 800.000 metros cúbicos de gasoil en todo el país, por lo que cuando este combustible llegue, la situación quedará normalizada.

    No obstante, el funcionario aclaró que no hay una fecha definida para el arribo del combustible. Del mismo modo, Rodríguez garantizó el gasoil para combatir las heladas y para los servicios esenciales del Estado (transporte público de pasajeros, ambulancias y patrulleros policiales que utilicen gasoil).

LA VOZ DE LA EMPRESA. Por su parte, desde Repsol-YPF informaron que para paliar este panorama en su red nacional de estaciones de servicio, están esperando que lleguen, en calidad de importación, 50.000 metros cúbicos. De los 200.000 que llegarán durante el 2007 –el doble del año pasado–, sólo resta un cuarto y se espera que llegue al país antes de fin de año. Sobre el abastecimiento de gasoil en Mendoza, desde la empresa informaron que, en el último año, aumentaron 11% la entrega de gasoil para las estaciones locales, por lo que han respondido de la mejor manera posible al fuerte incremento de la demanda.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.