access_time 09:00
|
25 de julio de 2007
|
|
COTIZACIONES

Especulación de empresarios provoca suba del dólar

Destacaron los especialistas que la moneda norteamericana elevó su valor debido a la compra de los bancos y porque la demandaron también los financistas que variaron algunas posiciones

      Una mayor demanda de dólares por parte de inversores que desarman posiciones en activos financieros y operaciones de cobertura por el lado de bancos y empresas aceleró ayer el recorrido alcista en la cotización de la divisa estadounidense, que cerró a 3,17 pesos tipo vendedor en las casas de cambio de la City. Con el permanente monitoreo del Banco Central, en la franja mayorista, el billete norteamericano cerró a 3,1525 pesos (+0,80%) y el tipo transferencia terminó reacomodándose en 3,162 (+1,20%).


        Simultáneamente, los bonos de la deuda sufrían un fuerte desplome que no discriminaba entre los que ajustan por CER y los emitidos en dólares.Cuando aún no había finalizado la actividad financiera, el Discount y Par en pesos se hundían 2,50 por ciento y el cupón atado al PIB estaba 4,14 abajo. “No hay topes a la suba, como así tampoco hubo piso para comprar”, señaló una fuente del Banco Central al referirse a la política cambiaria, en momento en que los valores del dólar resultan funcionales a los objetivos en la materia.


        En bancos y agencias de cambio de la City porteña, el billete norteamericano terminó tres centavos arriba, en 3,17 pesos (+0,96%) el tipo vendedor, mientras que en la otra punta se ofreció 3,13, los mayores precios en más de cuatro años, exactamente desde el 3 de marzo del 2006. Los cambistas reiteraron que el nuevo repunte de la divisa respondió a las compras de los bancos y a una mayor demanda de inversores financieros, pero las compras no hubieran sido capaces de elevar las cotizaciones sin la aprobación del Banco Central.


        De todos modos, se reconoce una merma por el lado de las ofertas por cuestiones estacionales. “Las liquidaciones del sector exportador van a seguir reduciéndose, por lo menos hasta diciembre, cuando empiecen a entrar los dólares de la nueva cosecha de trigo”, explicó un agroexportador. No obstante, la suba del tipo de cambio no dejó de llamar la atención en todos los mercados, ya que interrumpe un ciclo de bajas que obligó a fuertes intervenciones del Banco Central para defender los precios del dólar.


           En las últimas cinco ruedas cambiarias, el Banco Central compró 281 millones de dólares, es decir, a un promedio diario de 56,2 millones, elevando el stock de reservas internacionales a 44.174 millones, según los últimos datos del organismo monetario. Surge entonces que el Central no atraviesa las maratónicas intervenciones cambiarias de semanas atrás, cuando necesitaba alrededor de 80 millones diarios para mantener el tipo de cambio.


          La realidad está demostrando que la apreciación del dólar se produce en momentos en que pierde terreno a nivel mundial, pero en el mercado local nadie espera que se dispare el tipo de cambio, pero sí que puede encontrar un nuevo piso, frente a los 3,10 que pocos días atrás parecían inamovibles. A todo esto, el euro en su relación con el peso se negoció ayer en bancos y agencias de cambio a 4,33 y 4,44 pesos para la compra y venta, respectivamente.


           El tipo de cambio en la franja mayorista o el que se opera a través del Mercado Electrónico de Cambios arrastra una suba de 2,29 por ciento desde que comenzó el mes. La reacción se debió a una combinación de factores, pero comenzó con las limitaciones al ingreso de divisas y la ampliación del cupo de compras por las AFJP.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.