Desde que se estrenó “Doctor Milagro”, que se puede ver por la pantalla de Canal 9 Televida de lunes a viernes a las 14, miles de televidentes se convirtieron en fanáticos de la producción turca.

Ahora ¿de dónde nace esta serie que trata la vida de un cuerpo médico y hace foco en un joven cirujano llamado Ali Vefa (Taner Ölmez), quien tiene autismo y síndrome del sabio, e ingresa al área pediátrica del Hospital Berhayat de Estambul. Similitudes y diferencias con su versión norteamericana y dónde comenzó el éxito que derivó en esta versión.

“The good doctor” es la adaptación de una serie de Corea del Sur, cuya única temporada de 20 episodios fue emitida en 2013. La versión original, de corte dramático-romántico, se centra en la historia de amor entre su protagonista, también autista con síndrome del sabio, y una de las doctoras del hospital en el que ambos trabajan. La ficción surcoreana fue incluso reconocida por una asociación de institutos debido a su labor de concienciación sobre el autismo.

En Estados Unidos está “The Good Doctor” a diferencia de ser diario como la versión turca, era un formato unitario de un caso por episodio. El formato de la telenovela de Doctor Milagro permite integrar el hospital y los pacientes a las relaciones afectivas de Ali.

Pero todo nace en la versión coreana como la original de todas las tres versiones del joven doctor. En la de Corea del Sur como la de Estados Unidos y ahora la turca, todo se concentra en las dificultades de los protagonistas en su funcionamiento global. En la coreana, los flashbacks se remontaban al aprendizaje de un niño que había sido capaz de comprender la medicina como un adulto. Pero en su vida adulta esa le impedía comprender sus sentimientos o comunicarse con los demás.

En los Estados Unidos el éxito de “The Good Doctor” la serie hizo hincapié en el costado nerd del personaje, un poco sobre la estela de los protagonistas de The Big Bang Theory, cuenta La Nación. En la nueva telenovela turca, de título original es “Mucize Doktor”, y la clave según sigue contando el artículo del mismo diario, radica en su confrontamiento con un antagonista -rol que interpreta el galán Onur Tuna- y en un pasado marcado por el abandono.

Taner Ölmez, el protagonista de la serie furor

Doctor Milagro es una de las telenovelas más populares. La ficción, protagonizada por Taner Ölmez, es una versión turca de Good Doctor y se convirtió en un verdadero furor de la pantalla chica. 

La serie cuenta la historia de Ali Vefa, un joven con trastorno del espectro autista  y síndrome de Savant,  (“síndrome del sabio”),  que se convierte en un genio de la pediatría.

Ver también: ¿Qué es el síndrome de Savant?

Además de la cautivante trama de Doctor Milagro, es Taner Ölmez uno de los principales atractivos de la ficción. El joven tiene 34 años y, además de actor, también integra la banda Barabar, reconocida en Turquía como una de las referentes en el folclore local. El grupo ya presentó su primer disco Memleket Nere (2018) y se convirtió en un verdadero suceso.

Pero el reconocimiento mediático llegó a Taner en 2019 cuando Doctor Milagro comenzó a emitirse en diferentes partes del mundo como  Bulgaria, Kazajistán, Uzbekistán, Albania, Ecuador, Hungría y España. 

En la telenovela, el personaje de Ali debe ganarse un lugar como residente en el área de pediatría donde, además de lucirse como un genio en la disciplina, recibe el menosprecio y bullying de sus colegas.