La serie “La casa de papel” presentó este viernes en Netflix la segunda parte de su quinta y última temporada, con lo que puso punto final a la popular historia de un grupo de ambiciosos y pirotécnicos asaltantes empeñados en ejecutar el mayor atraco de la historia al Banco de España.

Sin embargo, con el desembarco de los cinco episodios restantes, el universo narrativo de la serie creada y escrita por Álex Pina no se extinguirá, sino que se expandirá con la producción de un spin-off/precuela centrado en el personaje de Berlín, encarnado por Pedro Alonso. Esta nueva ficción derivada llegará también a Netflix, aunque recién en 2023.

Los fanáticos de la que fue el primer gran “hit” mundial de la plataforma para una producción no hablada en inglés aguardaban con grandes expectativas el desenlace de la trama.

Encerrados en el Banco de España, batiéndose a tiros y granadas con personal militar que infiltró el edificio, y llorando la muerte de su compañera Tokio (Úrsula Corberó), la banda de los overoles rojos y máscaras de Salvador Dalí estaba en sus horas más bajas.

¿Podrán reponerse y escapar de una vez con el oro de la cámara acorazada? Esa era la principal incógnita por resolver para el tramo final de la serie, en el que sus creadores prometieron “cerrar el círculo”.

Como siempre, el grupo está bajo el comando de Sergio “El Profesor” Marquina (Álvaro Morte), la mente maestra detrás de cada paso en los planes de los atracadores. Junto a él, Palermo (encarnado por Rodrigo de la Serna), Lisboa (Itziar Ituño), Río (Miguel Herrán), Denver (Jaime Llorente), Helsinki (Darko Peric), Marsella (Luka Peros), Bogotá (Hovik Keuchkerian) y Estocolmo (Esther Acebo), entre otros.

Mucho camino recorrió esta propuesta desde su estreno en 2017 en la Antena 3 de la televisión española. Espectáculo en esteorides y nada más, para los detractores, o diversión y catarsis para los adeptos; lo cierto es que “La casa de papel” fue una de esas series que no causan indiferencia.