access_time 12:40
|
23 de octubre de 2021
|
|
Conmoción

A Alec Baldwin le dijeron que la pistola del tiroteo fatal era segura

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/163500340349922baldwin-briefing-hp-promo1-jumbo.jpg
Alec Baldwin tras matar accidentalmente a la directora de fotografía.

El actor terminó matando accidentalmente a la directora de fotografía e hirió al director del film Rust.

En un rancho en el norte de Nuevo México, donde los álamos y las polvorientas colinas han formado el telón de fondo de los westerns desde la década de 1950, Alec Baldwin estaba filmando una nueva película el jueves por la tarde cuando su personaje, un forajido, necesitaba un arma.

Un director asistente agarró una de las tres pistolas de utilería que el armero de la película había colocado afuera en un carro gris, se la entregó al actor y, según una declaración jurada firmada por el detective Joel Cano de la oficina del alguacil del condado de Santa Fe, gritó “Cold Gun!" (pistola fría) lo que se suponía que indicaba que el arma no tenía balas reales.

Cuando Baldwin disparó el arma, dijeron las fuerzas del orden, golpeó y mató a la directora de fotografía de la película e hirió a su director, y planteó nuevas preguntas sobre la seguridad de las armas de fuego en los sets de filmación.

Ver también: Así fue la llamada al 911 después de la tragedia en la película de Alec Baldwin

El subdirector "no sabía que había balas reales en la pistola de apoyo" cuando se la entregó a Baldwin, según la declaración jurada, que se hizo como parte de una solicitud de orden de registro. La declaración jurada no especificó con qué tipo de munición se había cargado el arma.

Los resultados fueron mortales: Halyna Hutchins, de 42 años, directora de fotografía de la película, recibió un golpe en el pecho y la llevaron en avión al Hospital de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, donde murió, dijeron las autoridades. Joel Souza, de 48 años, director de la película, recibió un disparo en la zona del hombro y resultó herido; lo llevaron al Centro Médico Regional Christus St. Vincent en Santa Fe y luego le dieron el alta.

"No hay palabras para expresar mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que se llevó la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega nuestra profundamente admirada", dijo Baldwin, de 63 años, en un comunicado el viernes en Twitter . “Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia y estoy en contacto con su esposo, ofreciéndole mi apoyo a él ya su familia. Mi corazón está roto por su esposo, su hijo y todos los que conocieron y amaron a Halyna".

Juan Ríos, portavoz de la oficina del alguacil, dijo el viernes por la tarde que la investigación "permanece activa y en curso" y que "los detectives ingresaron al set de filmación este sábado y continúan entrevistando a posibles testigos".

“Con respecto al proyectil, un foco de la investigación es qué tipo era y cómo llegó allí”, dijo Ríos.

La declaración jurada decía que las tres armas se habían dejado en un carro gris fuera de la estructura donde Baldwin estaba trabajando en una escena "debido a las restricciones de Covid-19". Con la orden de registro, los detectives buscaban evidencia adicional que pudiera ayudar a arrojar luz sobre los eventos que condujeron al tiroteo fatal: metraje o video capturado durante el rodaje, computadoras y teléfonos celulares que se dejaron en el set, así como otras armas de fuego y municiones.

Ha habido informes de disturbios laborales en el set de la película, donde Baldwin también se desempeñó como productor. Varios miembros del equipo abandonaron el set a principios de esta semana debido a las condiciones de trabajo, según varias personas familiarizadas con el rodaje.

Alrededor del mediodía del viernes, tres guardias de seguridad privados se pararon en la puerta cerrada del Rancho Bonanza Creek y les dijeron a los periodistas que el acceso a la propiedad estaba restringido. Temprano en el día, varios vehículos sin marcar del Departamento del Sheriff del Condado de Santa Fe y la oficina del médico forense ingresaron al sitio. Los helicópteros, aparentemente utilizados por las organizaciones de noticias, sobrevolaban en ocasiones.

Ver también: La consternación de Alec Baldwin después de matar accidentalmente a una mujer

En los sets de filmación, los protocolos de seguridad para el uso de armas de fuego están bien establecidos y son sencillos: las armas deben ser controladas estrictamente por armeros con licencia, los miembros del elenco deben estar capacitados en la seguridad de las armas y nunca deben usarse munición real.

Las producciones suelen utilizar pistolas reales que están cargadas con espacios en blanco, que aún pueden ser peligrosos ya que involucran pólvora, un cartucho y guata de papel o cera, que proporcionan una llama y una chispa de apariencia realista. (Cuando las personas resultan heridas por armas de fuego en los sets, generalmente se trata de una quemadura en la mano, dijeron los coordinadores de seguridad).

Pero en este caso era evidente que algo había salido muy mal, dijeron expertos en seguridad cinematográfica. "El protocolo tenía que haberse roto", dijo Daniel Leonard, decano asociado de la escuela de cine de la Universidad Chapman que se especializa en procedimientos de escenarios. "Tendremos que ver cuáles son los detalles, pero la industria tiene un conjunto de pautas muy específicas a seguir para evitar que suceda algo como esto".

 Larry Zanoff, un armero de películas que trabajó en el set de "Django Unchained" y no participó en "Rust", dijo que, en general, en un set de filmación sólo se autoriza munición de fogueo, una cartuchera sin bala. Las producciones a veces usan pistolas de apoyo, como pistolas de goma o réplicas de pistolas, pero a menudo usan armas de fuego reales que disparan balas de fogueo, dijo.

“Las pautas de seguridad por las que nos regimos en los set de televisión y películas prohíben el uso de munición real”, dijo. Una producción generalmente instituirá reglas para mantener una distancia segura de la boca de un arma, que generalmente mide 20 pies, agregó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.