access_time 21:33
|
28 de marzo de 2020
|
|

Recomendación

Especialistas llaman a no automedicarse con cloroquina

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1585440880543cloroquina%20(1).jpg

Es un medicamento que se usa para la malaria y que fue recomendado por Donald Trump. Un hombre murió en Estados Unidos por hacerlo sin consultar al médico.

Tras la muerte de un hombre al ingerir cloroquina para protegerse del coronavirus, como el presidente Donald Trump lo había recomendado, los especialistas llamaron a no automedicarse con estas droga y con su derivado que es la hidroxicloroquina.

“Hasta hoy no existe evidencia científica suficiente que demuestre que estos medicamentos sirven para prevenir o tratar infecciones por Covid-19”, aseguraron.

La cloroquina es un antipalúdico utilizado desde hace varias décadas contra la malaria, una enfermedad causada por un parásito y transmitida por un mosquito. Existe un derivado, la hidroxicloroquina, que se administra en las enfermedades articulares de origen inflamatorio, como la artritis reumatoidea.

En Argentina, cuatro laboratorios lo comercializan en cajas de 30 a 60 comprimidos de 200 miligramos en valores que van de $ 750 a $ 2.500.

En la última semana, farmacéuticos manifestaron su preocupación al advertir un aumento de la demanda de estos medicamentos.

“Se está comprando hidroxicloroquina en forma masiva. Tengo colegas que venden de a diez cajas y hasta sin receta. Me preocupa que en los chats de mamis recomiendan stockear este medicamento como en su momento pasó con el Tamiflú”, sostuvo una profesional que pidió reserva de su identidad.

En la Argentina hay una producción pequeña de estos medicamentos en función de los pacientes que lo consumen por sus patologías. Y al agolparse tanta gente, me preocupa que nos estamos quedando sin esa droga para quienes realmente la necesitan”, afirmó.

Los expertos advierten que el uso de cloroquina e hidroxicloroquina sin una correcta indicación médica puede causar efectos secundarios graves, como alteraciones cardíacas, sanguíneas y hepáticas, pérdida de visión y problemas neurológicos.

“Son medicaciones peligrosas si la gente las toma por su cuenta. La hidroxicloroquina puede producir arritmias y trastornos graves en el corazón, incluida la muerte, si se toma sin control”, advirtió Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

Fuente: Perfil

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.