access_time 14:13
|
16 de octubre de 2009
|
|
Día mundial de la alimentación

Especialistas dieron recomendaciones sobre cómo alimentarse bien

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/024/830/000024830-200910salud-alimentacin-1.jpg

Nutricionistas mostraron la mejor forma de dar de comer a niños y adultos mayores.

Desde el Ministerio de Salud, en conjunto con la Municipalidad de Guaymallén realizaron un taller en el Teatro Recreo de Guaymallén, centrado en los problemas al momento de alimentarse, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Alimentación.

Proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Su finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945.

En el taller, también participaron docentes, padres y alumnos de primario de los colegios: Fray Luis Beltrán y Leandro Alem.
Allí la nutricionista, Dulce Valverde, dio recomendaciones sobre cuáles son las mejores formas de alimentar a nuestros ancianos y niños.
“Se busca promocionar el mayor consumo de verduras y frutas,  que otorgan al cuerpo muchas fibras vitaminas. Digerir menor cantidad de grasas y sal. Pero sí hay que tomar mucho líquido”, dijo Valverde.
La especialista afirmó que uno de los alimentos que mayor consecuencias trae son las harinas. Así, Valverde explicó que para los adultos mayores que tiene obesidad o diabetes, les es muy díficil cambiar sus hábitos y adelgazar cuando están en el final de la vida. “Pero sí hay que intentar no engordar más. Una ayuda es informarnos sobre qué alimentos son sanos, y cómo debemos comerlos”, enfatizó la licenciada.

La sal no sala... La sal es un ingrediente muy utilizado en las comidas, pero lo que no se tiene en cuenta es que hay alimentos preprocesados que ya llevan cloruro de sodio; sin embargo por costumbre, muchos le agregan más y superando lo que médicos recomiendan por día: Seis gramos (una cucharadita). “Esto se puede transformar en un mal hábito que puede derivar en la hipertensión. Es importante disminuirla y en algunos casos hasta sacarla”, detalló la nutricionista.
También se deben tener en cuenta métodos como la masticación, ya que muchos ancianos no pueden masticar bien, en ese caso Valverde comentó que una forma diluir o batir bien la comida. Pero además hay que hacer hincapié en los chicos, que juegan con la comida y mastican mal, pero ello hay que “enseñarles, que esto no se les haga un hábito, y tener cuidado  por que pueden llegar a ahogarse”.
En la Dirección de Salud, del municipio Guaymallino, se realizan talleres de manipulación de alimentos. Se dan dos clases por mes y aunque si bien son para todo público, están dedicadas específicamente a los comerciantes de la zona.

Alimentos locales. Desde el taller se buscó promover el consumo de alimentos producidos en Mendoza. En referencia a esto el ministro de Salud, Sergio Saracco, expresó que hay que aprovechar la riqueza que tiene nuestra provincia, y planteó la importancia que hay que otorgarles a los temas de alimentación en los niños. Así el ministro explicó: “Tampoco es bueno que exista una sobrealimentación. En la actualidad el 18 % de los niños padecen sobrepeso”.

Por otro lado frente al temor que despertó el secuestro de un cargamento de leche en mal estado en Buenos Aires, el ministro aseguró que todavía no existe ningún caso de contaminación en Mendoza. La marca es Neocate elaborada por  Danone, la cual no es muy utilizada y conocida en la provincia, según aseguró el director de Nutrición e Higiene, Carlos Delamarre.
“Con el Instituto Nacional de los Alimentos estamos en comunicación constante, y no se ha interceptado ningún riesgo de alarma todavía. Igual, se recomienda a las personas que han obtenido el producto, que no lo consuman”, afirmó Saracco, quién opinó que “es muy raro, porque todavía no salta ningún caso, creo que es más el boom de los medios que otra cosa”.  Sin embargo, el funcionario aclaró: “Permanecemos en alerta por si surge un caso”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.