access_time 21:15
|
2 de diciembre de 2019
|

Nutrición

Especialistas advierten que los productos detox son un "verso"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1509398976905jugos-detox-para-adelgazar-mpi-jokfashion.jpg

Vendedores de jugos y batidos aseguran que estos productos eliminan toxinas del cuerpo, pero se trata de un truco de marketing que no tiene fundamentos científicos. Además, los planes que se difunden con esta tendencia pueden ser perjudiciales para la salud.

Los productos "detox" se venden a un precio superior al de otros jugos y licuados que existen en el mercado mendocino, prometiendo eliminar toxinas del cuerpo y otros beneficios para el cuerpo. Sin embargo, especialistas en nutrición y toxicología señalaron que esta tendencia es un fraude, ya que los emprendimientos mencionan estas propiedades, que no poseen, como truco de marketing.

El "detox" es una tendencia que tiene como proclama una mejora de la salud del organismo, asegurando que se puede depurar el cuerpo consumiendo ciertas comidas o bebidas que eliminan las toxinas que se han adquirido y quedado en el cuerpo por el estilo de vida moderno. Entre las frases comunes, se afirma que se trata de una "estrategia de limpieza", "respiro para el sistema digestivo" o como "plan de desintoxicación"; y lo promueven distintos famosos, influencers y vendedores de jugos, licuados y batidos.  

En Mendoza hay distintos emprendimientos que aseguran que sus productos tienen estas propiedades, ofreciendo programas para comprarlos y eliminar toxinas del cuerpo o perder peso. Los jugos cuestan más de 150 pesos, con la opción de comprar paquetes para hacer "planes detox", en los que sólo se consumen estos líquidos al menos una o dos veces por semana, y que se venden a casi mil pesos.

Sin embargo, los especialistas advierten que se trata de afirmaciones sin sustento científico, ya que no existen alimentos desintoxicantes, además de ser un proceso que el cuerpo realiza por su cuenta. También muestran preocupación por los efectos nocivos que puede tener implementarlo como método para adelgazar o por seguir una rutina de alimentación no prescripta por un profesional.

Una promesa imposible

El jefe del departamento de Toxicología del Ministerio de Salud, Sergio Saracco, resumió todas las promesas del detox en una sola palabra: "Verso".

"La única cultura detox posible es no consumir sustancias como el alcohol. No hay forma de que se tome algo para desintoxicarse, eso no existe. De eso se encarga el hígado", explicó. Saracco también señaló que el cuerpo elimina varios deshechos a través de la orina, filtrando la sangre a través de los riñones, por lo que es importante mantener una buena hidratación.

En el mismo sentido, la nutricionista Camila Luna reiteró que no hay ningún alimento que elimine toxinas. "Si se quiere estar saludable, se necesita una alimentación saludable. El problema no está en el jugo o el licuado, sino en las afirmaciones agregadas que no son ciertas", observó.

Incluso hay sitios de Mendoza donde la empresa que vende los jugos asegura que uno de los beneficios es "reiniciar el sistema inmunológico". Esto, según Luna, además de impreciso, es cuestionable: "No podés meterte la inmunidad a través de los alimentos. La nutrición es saludable en otros contextos, pero mezclarlo con la inmunidad, que pasa por los órganos, es al menos dudoso".

Por su parte, la nutricionista Vanesa González, enfatizó que se trata de una cuestión de marketing. "El que lo promueve quiere vender, pero desde la biología no tiene fundamento. Es sólo un jugo. Es bueno que se incorpore frutas y verduras a la alimentación, pero sin afirmaciones falsas", sintetizó.

De hecho, en el Journal of Human Dietetics and Nutrition existe una publicación donde se revisan investigaciones sobre los productos detox, concluyendo que "aunque la industria de la desintoxicación está en auge, hay muy poca evidencia clínica que respalde el uso de estas dietas". Esos estudios, a su vez, presentaban metodologías defectuosas, sumado a que no existen ensayos con controles aleatorios para evaluar la efectividad de las dietas comerciales de desintoxicación en humanos.

Falso y peligroso

Uno de los factores que contribuye a la expansión de la tendencia detox es la promesa de que se puede perder peso rápido y de manera saludable. Luna, sin embargo, adelantó que si ese es el objetivo, no se consigue con esos planes. "La Sociedad Argentina de Nutrición informa que el principal predictor de reganancia de peso son las dietas de moda: como no hay un hábito de cambio, al poco tiempo se vuelve a ganar lo que se perdió", aclaró.

Por otro lado, lo referido a los ayunos con sólo líquidos que se promocionan en los sitios de las empresas locales, también acarrea un riesgo. "No puede ser algo automatizado para todos. Hay muchos 'depende': de los días, quién lo hace, qué tienen los jugos. Sin conocer los antecedentes de la personal, le puede hacer mal", advirtió Luna.

González apuntó que incluso venderlo como plan es contraproducente, porque el cliente puede pensar que está siguiendo instrucciones recomendables, pero pone en riesgo su salud.

"No estás recibiendo las calorías suficientes. Si se hace por mucho tiempo puede tener una carencia nutricional: la persona entra en gluconeogénesis, quemando músculo en lugar de grasa. En la balanza parece que estás bajando, pero al comer normal, se vuelve a subir", detalló.

Negar un avance

En algunos casos, los jugos se venden mencionando que no están pasteurizados como si fuese un beneficio, ya que, aseguran, el proceso daña "los preciosos nutrientes y enzimas". De acuerdo con González, no existe sustento para la proclama, porque "no se rompen los nutrientes, sino que involucra más riesgos".

Saracco, por su parte, criticó la decisión de no pasteurizar los jugos porque al ser ricos en azúcares naturales, sumado a la época de calor, son más suceptibles al aumento de bacterias y hongos. "Eso es malo. El único jugo que no lo necesita es el que se exprime para consumir de inmediato. Se está negando uno de los más grandes avances de la humanidad", afirmó, en referencia al descubrimiento de Louis Pasteur de la técnica para destruir los microorganismos sin alterar la composición y cualidades del alimento, calentándolo y luego enfriándolo.

"Consumir un jugo sin pasteurizar no es una ventaja, es una desventaja. Es como decir que es mejor no lavarse las manos porque es más natural tenerlas sucias", finalizó.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.