access_time 08:57
|
18 de noviembre de 2009
|
|
delitos sexuales

Especialista aseguró que "la mal llamada castración química" no es una solución para el violador

Hugo Lupiañez, miembro del comité de expertos que asesora a Jaque en el tema, señaló que al violador se le debe aplicar un tratamiento integral, no sólo farmacológico, para que haya buenos resultados.

Ayer el gobernador, Celso Jaque, dio a conocer las siete iniciativas del proyecto elaborado por el comité de expertos que trabaja en la posibilidad de aplicar la castración química a los delincuentes sexuales. Respecto de esto, el doctor Hugo Lupiañez, miembro del mencionado comité, explicó este miércoles en Radio de Cuyo que "nosotros consideramos erróneo hablar de castración química, porque en última instancia no hay ninguna solución para el violador".

A raíz de lo expuesto, el médico señaló que el tratamiento que debe aplicarse en los violadores "debe ser integral, y la mal llamada castración química es sólo un tratamiento farmacológico" que puede ayudar al tratamiento psicológico-psiquiátrico que se le debe realizar al sujeto para obtener resultados.

Asimismo, señaló que el delincuente sexual tiene una personalidad que "está constituida por todos los factores constituyentes de la personalidad que lo llevan a cometer este tipo de delito, no es sólo mayor impulso sexual". Y añadió que la personalidad de individuo se manifiesta a través de la conducta que puede ser normal, fragmentada o delincuencial, pero afirmó que tal conducta no surge como algo circunstancial.

En cuanto a los resultados obtenidos a partir de la aplicación de tal tratamiento químico, Lupiañez manifestó que son relativos cuando hay sólo un método químico "porque no se modifica la estructura de personalidad del individuo". Como consecuencia de esto, el médico recalcó que el delincuente sexual vuelve a tener incidencia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.